www.nexotrans.com

La Diputación Foral de Vizcaya aplica desde ayer la rebaja del peaje para vehículos pesados en la VSM/AP-8

miércoles 22 de febrero de 2012, 01:00h

La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado el decreto que regula los nuevos peajes pactados con el sector del transporte y que suponen una reducción del 35% con respecto a los precios aplicados en la actualidad.

Según ha explicado la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, el acuerdo, alcanzado el pasado mes de octubre, no ha podido aplicarse con anterioridad porque, previamente ha sido necesario someter la propuesta de decreto un trámite de audiencia pública y al visto bueno de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, conformidad que llegó el pasado 14 de febrero. En cualquier caso este decreto es de aplicación con efectos retroactivos al 15 de octubre para quienes hayan pagado los peajes con dispositivo OBE o con tarjeta de crédito.

Vizcaya reduce así el peaje de los vehículos pesados, tanto de categoría 1 como 2, en un 35%, y mantiene el régimen actual para los vehículos ligeros. También se contempla un sistema de descuentos más favorable a los usuarios frecuentes de la Variante Sur Metropolitana, en concreto se aplicará una reducción adicional del 13% en todos los viajes realizados a quienes usen la variante en 20 o más ocasiones en un mes. De esta manera, los transportistas que utilicen esta vía con asiduidad, la mayoría vizcaínos, obtendrán una reducción general muy significativa respecto a la situación actual.

Itziar Garamendi ha explicado que, desde la apertura de la variante metropolitana de la AP-8, son casi 1.900.000 los vehículos que han usado esta vía como alternativa a la A-8 en el entorno de Bilbao; más de 423.000 son vehículos pesados. Las cantidades ingresadas por los vehículos pesados en este periodo en concepto de peaje supera los 1.600.000 euros, la cantidad a devolver en aplicación de la retroactividad del decreto es de unos 600.000 euros. En total son unos 25.000 los transportistas que recibirán esta devolución.