www.nexotrans.com

COPAGO DE INFRAESTRUCTURAS

Astic y CETM desmienten formar parte de una mesa de negociación para diseñar el copago de las carreteras

Ambas sostienen que no están trabajando, ni trabajarán nunca, a favor de la implantación de la Euroviñeta

viernes 24 de febrero de 2012, 01:00h

Las principales asociaciones de transporte por carretera —CETM, Astic y la de viajeros Asintra— no han tardado en salir al paso de un artículo publicado el pasado 22 de febrero en el diario económico Cinco Días donde se afirmaba que concesionarias y transportistas estaban negociando el copago en las carreteras.

En un desafortunado arranque de la información, el mencionado medio de comunicación publica lo siguiente: "Los operadores de infraestructuras y los transportistas de mercancías por carretera dan por descontado que España implantará la directiva Euroviñeta, por la que se grava el tráfico en las autovías, y han comenzado a pactar una propuesta común para remitírsela al Gobierno antes de fin de año. El seno de la patronal CEOE está sirviendo para que constructores y concesionarias, por un lado, y transportistas, por otro, diseñen un plan común para orientar al Gobierno en la imposición del pago por uso en las carreteras de alta capacidad libres de peaje".

Las reacciones en el seno de las principales patronales del transporte de mercancías, CETM y Astic, no se han hecho esperar. Desde la CETM sostienen que no están trabajando, ni trabajarán nunca a favor de la implantación de la Euroviñeta, por considerarla "una medida tremendamente discriminatoria e injusta pues convierte al transporte de mercancías por carretera en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. Así lo hemos manifestado en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, en los que hemos participa-do en relación a este asunto, y es nuestro deseo aclarar que nuestros esfuerzos nunca irán encaminados a defender la aplicación de más gravámenes para nuestro sector". Asimismo la asociación que preside Marcos Montero otorga la máxima credibilidad a las recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que se manifestaba en contra de la aplicación de la Euroviñeta. "Su puesta en marcha tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando todavía más la producción y el consumo, cuya recuperación es imprescindible para salir de la crisis en la que nos encontramos", reiteran.

Trabajo en sentido contrario

Astic, por su parte, añade que "los trabajos en el seno de CEOE no han estado encaminados en ningún momento a favor de la implantación de esa tasa por uso, sino precisamente a eliminar de los documentos de CEOE cualquier elemento en el que pudiera existir contraposición de intereses entre los sectores implicados. Es decir, precisamente a eliminar cualquier apoyo a esa implantación por parte de CEOE". Asimismo, la asociación internacional sostiene haber venido defendiendo en todos los foros y en las instituciones europeas y nacionales "una posición inequívocamente contraria a la implantación de esos gravámenes, por considerarlos injustos, en cuanto a que sólo los vehículos pesados pagarían por la utilización de las vías". Astic subraya, además, que no ha sido en ningún caso consultada para verificar la información publicada en la mencionada noticia, en la que, sin embargo, "se citan sus siglas".