www.nexotrans.com

NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL

Fenadismer analiza las novedades más importantes incluidas en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno

Distingue entre acciones en materia de despidos, flexibilidad y fomento de la contratación indefinida

lunes 27 de febrero de 2012, 01:00h

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral introduce importantes modificaciones de la vigente normativa con una triple finalidad: establecer una nueva regulación en materia de despidos, favorecer la flexibilidad interna en las empresas y fomentar la contratación indefinida.

Fenadismer ha analizado el contenido de esta última reforma laboral y del conjunto de medidas introducidas ha considerado que, en primer lugar, de entre las novedades en materia de despidos cabe destacar las siguientes:
- Nueva cuantía de indemnización por despido improcedente. En caso de despido improcedente de un trabajador, el empresario podrá optar, en el plazo de cinco días desde que se notifique la sentencia, entre readmitir al trabajador (en cuyo caso éste tendrá derecho a los salarios de tramitación), o abonar al trabajador una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 24 mensualidades (anteriormente la indemnización prevista era de 45 días de salario por año de servicio y hasta un máximo de 42 mensualidades). En tal caso el trabajador no tendrá derecho a los salarios de tramitación, salvo que sea representante de los trabajadores o delegado sindical. La indemnización antes mencionada se aplicará a los contratos celebrados a partir del 12 de febrero de 2012. Respecto de los contratos formalizados con anterioridad, la indemnización se calculará a razón de 45 días por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012 y a razón de 33 días desde dicha fecha por el tiempo de trabajo de prestación de servicios posterior, sin que dicho importe pueda ser superior a 720 días de salario.
- Ampliación de las causas por despido objetivo (procedente). El despido objetivo mantiene la cuantía de la indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades que ya recogía la normativa anterior. No obstante, la nueva norma matiza la definición de causas económicas que permiten calificar el despido como objetivo (procedente), de tal forma que las pérdidas, actuales o previstas, o la disminución persistente de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos será motivo suficiente para recurrir al despido.

En cuanto a las novedades en materia de flexibilidad interna de las empresas, Fenadismer destaca las siguientes:
- Posibilidad de descuelgue de la empresa de las condiciones previstas en convenio colectivo. El nuevo art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de inaplicación de condiciones del convenio colectivo cuando concurran causas económicas (disminución de ingresos durante dos trimestres consecutivos), técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Las materias objeto de inaplicación son: jornada de trabajo, horario y la distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
- Prioridad del convenio de empresa sobre el convenio colectivo en materias tales como cuantía del salario, horas extraordinarias, distribución del tiempo de trabajo y planificación anual de vacaciones.

Respecto a las novedades en materia de fomento de la contratación indefinida y otras medidas para favorecer la creación de empleo, la nueva Reforma Laboral incluye:
- Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los autónomos y pymes. El contrato, que se regirá por las normas generales del Estatuto de los Trabajadores deberá ser a jornada completa y el periodo de prueba aplicable será de un año. El contrato permitirá aplicar los siguientes incentivos fiscales: si el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realiza con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal por importe de 3.000 euros. Dicha deducción se realizará en el IRPF en caso de que el empresario sea autónomo y en el Impuesto de Sociedades si es sociedad; además de la anterior deducción fiscal, en caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación por desempleo, la empresa tendrá derecho adicionalmente a una deducción fiscal por un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que cada trabajador nuevo contratado tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de 12 mensualidades, y de acuerdo con las siguientes reglas: 1º) el trabajador deberá haber percibido la prestación durante, al menos, tres meses; 2º) el importe de la deducción quedará fijado en la fecha de inicio de la relación laboral y no se modificará por las circunstancias posteriores; y 3º) la empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir.

El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación. Si no compatibilizara la prestación se mantendrá el derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocación.

Para la aplicación de los incentivos deberá mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos tres años, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligación a su reintegro. No se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga antes de dicho plazo cuando la extinción se produzca por despido disciplinario procedente.

Formación

Finalmente, los trabajadores tienen derecho a recibir una formación pagada por el empresario. Se establece, como contenido básico del derecho a la promoción profesional y formación del trabajador, la formación dirigida a la adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, que correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de los posibles créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a esta formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo. Asimismo, los trabajadores con al menos un año de antigüedad tendrán derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta tres años. La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.