www.nexotrans.com

GESTIÓN INTELIGENTE

Un centenar de profesionales participa en Bilbao en una jornada formativa sobre optimización de rutas

Casos de empresa, la participación pública y el rol de la UE fueron algunos de los temas repasados por los ponentes

martes 28 de febrero de 2012, 01:00h

Alrededor de cien profesionales vinculados a empresas de transporte y logística, departamentos de investigación universitarios, centros tecnológicos y la Administración participaron el pasado viernes en Bilbao en una jornada formativa sobre optimización de rutas financiada por el Ministerio de Fomento.

Tras la presentación de la sesión, realizada por el representante de Citet y Uno, Eduardo Zapata, el director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díaz Sarasola, destacó la importancia de estas iniciativas, "punto de encuentro entre actores públicos y privados que hacen posible un maridaje que redunde en prácticas sostenibles y competitivas basadas, fundamentalmente, en las ITS". "El Gobierno Vasco —añadió— ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años en la construcción de infraestructuras y ha llegado el momento de gestionarlas inteligentemente".

A continuación, Ibán García de Andoain, representante de Azkar, expuso algunos detalles y retos que conlleva la operativa diaria de la empresa, con 1.500 vehículos dedicados a la distribución capilar. Además de aludir a los procedimientos establecidos (estimación de medios-preasignación del repartoasignación definitiva) y a los problemas más frecuentes en la ejecución de las operaciones de distribución urbana, identificó las herramientas de optimización de rutas como una posible solución.

‘Conceptos Generales en los Proyectos de Optimización de Rutas’ fue el título de la ponencia de Nicolás Lecat, de Eptisa. El representante de esta firma de tecnologías de la información explicó que los programas para la optimización de rutas se basan en modelos matemáticos que simplifican la realidad y reflejan los aspectos más relevantes de la misma para hallar las soluciones idóneas. Sus aportaciones pueden tener carácter estratégico (diseño de la red de distribución), táctico (reingeniería de rutas, diseño de territorios y ofertas) y operativo (ruteo diario) —explicó—, y la aplicación de esta tecnología redunda en un 10% de ahorro de costes, menos incidencias y más ventas.

En este sentido, existe un consenso absoluto en lo relativo a que toda herramienta de optimización de rutas necesita asentarse en una óptima cartografía. Y precisamente sobre este aspecto hablaron Luis Merino y Rita Álvarez, de Navteq /Nokia, quienes insistieron en la necesidad de disponer de una "cartografía completa, actualizada y precisa para obtener resultados certeros".

Optimización de rutas y la UE

Seguidamente, Iñigo Palenzuela, director de Proyectos del IVL-LEE en Guipúzcoa, presentó la ponencia ‘La optimización de rutas en el contexto de la Directiva sobre ITS’. La intervención se basó en la contextualización de la herramienta de optimización de rutas en el marco de las políticas de la Unión Europea, cuyos objetivos son "mejorar la seguridad, proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad". "Hasta ahora esto se abordada construyendo más y mejores infraestructuras. Ahora el criterio es hacer un uso más inteligente de ellas. Las redes del futuro se basarán en el flujo de información en tiempo real, la continuidad en toda la geografía de la UE, la interoperabilidad y la intermodalidad", reflexionó.

Por su parte, Mikel Larrea expuso la experiencia de Eroski en la implantación de un optimizador de rutas, en un grupo que tiene 2.500 puntos de venta y en el que realizan operaciones diarias 1.700 camiones. Los resultados han sido muy positivos y se han cifrado en un 13 % de disminución en tiempos de conducción, un 10% menos de kilometraje (cuatro millones de kilómetros menos por año), ahorro en costes de distribución, reducción de flotas, mejora en los procesos de organización y reducción de la emisión de gases contaminantes en 4.104 toneladas de CO2 por año, afirmó.

La sesión culminó con un debate moderado por Eduardo Zapata, que se ocupó, asimismo, de coordinar la jornada.