www.nexotrans.com

La Asociación de Transportistas Asturianos aborda los problemas sectoriales en su asamblea ordinaria

martes 28 de febrero de 2012, 01:00h

La Asociación de Transportistas Asturianos, Astra, ha celebrado su asamblea general ordinaria. En ella se ha realizado un repaso de los asuntos más importantes acontecidos a lo largo año, así como de los problemas que viene padeciendo desde hace tiempo el sector del transporte de viajeros por carretera.

Al acto de clausura de la asamblea acudieron por parte de la Administración el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, y la portavoz de Hacienda y Sector Público en la Junta del Principado, Lilian Fernández.

Los directivos de Astra aprovecharon para recordar problemas del sector que se vienen reivindicando por parte de esta asociación, como el 3,8% de los contratos de transporte escolar y el equilibrio económico de las concesiones. Así, se recordó a la Administración la necesidad de que sea ésta y no las empresas quien sufrague los descuentos por la utilización del billete único. En este sentido, desde Astra recordaron que las empresas no pueden seguir asumiéndolos al superar actualmente la utilización de los bonos del CTA el 50 % del número total de viajeros. El Consorcio tiene la obligación de garantizar el equilibrio económico de las concesiones. También se les trasladó la necesidad de que no se vean minoradas las compensaciones que reciben las empresas concesionarias por la prestación de servicios de transporte que atienden a poblaciones deficitarias, dado que se trata de un servicio público esencial básico que debe seguir prestándose.

Asimismo se hizo partícipe a la Administración de la necesidad de una mayor dotación presupuestaria al Consorcio de Transportes de Asturias, pues "con la actual no pueden cubrirse las necesidades y están poniendo en peligro la supervivencia de las empresas".