www.nexotrans.com

AHORRO PARA EL USUARIO

El Consorcio de Madrid introducirá la validez de 30 días naturales desde la activación para el abono mensual

Los primeros beneficiados de esta medida, a partir del verano, serán los usuarios del abono joven zona A

martes 28 de febrero de 2012, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha confirmado que, coincidiendo con la implantación progresiva de la tarjeta sin contacto —hasta ahora sólo activa en abonos anuales— se introducirá la novedad de los 30 días naturales de validez para los abonos mensuales, adaptando el título a las necesidades del usuario.

De este modo, será el propio viajero el que decida el día de activación del mismo, a partir del cual el abono mensual tendrá una validez de 30 días naturales. Además de promover la adaptación a las necesidades reales del usuario, la gran ventaja de esta medida viene en términos de ahorro.

Como han detallado fuentes del Consorcio madrileño, el abono podrá adquirirse el día 7 del mes y será válido hasta día 6 del mes sucesivo. Será por tanto el próximo verano cuando comience a implantarse el uso de la tarjeta sin contacto, que sustituirá a los títulos mensuales actuales de cupón magnético. Los primeros beneficiados serán los usuarios del Abono Joven Zona A. El resto de zonas, así como la categoría convencional de abono mensual de la zona A, se irán añadiendo paulatinamente hasta finales de 2013.


La decisión se ha tomado después de conocer las conclusiones de las pruebas realizadas durante 2011 por el Consorcio Regional de Transportes. Según los cálculos realizados por el CRT, teniendo en cuenta sus hábitos de movilidad, los usuarios de Abono Joven de la zona A, que suelen comprarlo 10 meses al año (excluyendo los de verano) podrán reducir la compra a nueve abonos manteniendo la misma cobertura, lo que supondrá un ahorro anual de 30,50 euros.


El Consorcio Regional de Transportes busca favorecer de este modo la flexibilidad, ya que los usuarios podrán planificar la compra del abono en los periodos más convenientes. Desde el ente regional consideran que se incentivará la adquisición del abono mensual por parte de colectivos que hasta ahora optaban por otros títulos, al no adaptarse el mes natural a sus necesidades. Según fuentes del CRT, en la actualidad, los usuarios del abono realizan una media de 66,7 viajes al mes.

Tarjeta sin contacto

Los actuales cupones magnéticos serán sustituidos por una nueva tarjeta sin contacto, para cuya implantación se ha venido trabajando desde hace varios años y que presenta numerosas ventajas para los usuarios. En la actualidad, la tarjeta sin contacto ya está implantada en los abonos anuales de la zona A, que utilizan aproximadamente 940.000 viajeros. La introducción de la tecnología sin contacto es la que permitirá la aplicación de la nueva medida de los 30 días naturales.