www.nexotrans.com

OPTIMISMO EMPRESARIAL

El Cluster de Logística y Transporte de Galicia presenta su Plan Estratégico en la primera Asamblea General

‘Nuestras previsiones señalan que a finales de este mismo año la actividad económica gallega empezará a repuntar’

viernes 02 de marzo de 2012, 01:00h

El Clúster de Logística y Transporte de Galicia prevé que el sector logístico genere 5.000 empleos durante los próximos tres años. Esta previsión ha sido formulada por el presidente de la entidad, Aníbal Blanco, en el marco de celebración de la primera Asamblea General del Clúster, en la que ha presentado su Plan Estratégico.

Blanco, ha defendido el carácter transversal de este sector, clave para la mejora competitiva de Galicia y ha destacado la capacidad que el transporte y la logística tienen para generar puestos de trabajo. "Sabemos que 2012 todavía será un año complicado, pero nuestras previsiones señalan que a finales de este mismo año la actividad económica gallega, especialmente la actividad industrial, empezará a repuntar. Si se cumplen estas expectativas, creemos que en un plazo de tres años se puedan recuperar en torno a 5.000 puestos de trabajo que se han perdido durante esta larga y profunda crisis", ha explicado.

Líneas estratégicas y proyectos en marcha

El Clúster de la Logística y Transporte de Galicia, a través de su Plan Estratégico, pone de manifiesto que su labor estará orientada a impulsar la intermodalidad y que Galicia, como espacio logístico, incremente la competitividad del sistema empresarial y potencie el atractivo de Galicia para atraer inversiones.

Asimismo, el Clúster apuesta por la transversalidad y la generación de sinergias entre los agentes implicados en el sector para, a través de la cooperación, impulsar la intermodalidad en la comunidad. Además, çpotenciará la I+D+i en las actividades de logística y transporte y trabajará en proyectos basados en sistemas de información para la Inteligencia Competitiva y detección de nuevas oportunidades de negocio, especialmente en mercados internacionales.

De acuerdo con los objetivos fijados, el Clúster ya está ligado a proyectos clave de logística. El gobierno autonómico ha confirmado su implicación para el desarrollo de las principales áreas logísticas de Galicia, como la Plisan-Salvaterra, Monforte y área de A Coruña.

Además el Clúster de Logística y Transporte de Galicia se implicará en el proyecto europeo Effiplat, para la creación de una red de plataformas multimodales del Arco Atlántico, del que la Xunta de Galicia es socia.

El sector en cifras

Las empresas de logística representan un 5,20% del total de las empresas gallegas. En 2011 el sector logístico facturó 4.585 millones de euros en 2011, que equivale al 7,9% del PIB gallego.

El sector de la logística en Galicia representa el 4,5% del total del empleo de la comunidad, con más de 42.000 trabajadores directos en 2011, a los que habría que sumarle en torno a otros 20.000 indirectos.