www.nexotrans.com

Alsa tiene 57,5 millones de euros pendientes de cobro de las Administraciones Públicas

A pesar de ello el operador de transporte cerró 2011 con un beneficio operativo de 103,9 millones de euros

viernes 02 de marzo de 2012, 01:00h

Alsa cifra en 57,5 millones de euros el importe que las Administraciones Públicas le adeudaban al cierre de 2011, un importe un 29% superior al de 2010, según ha informado National Express, grupo británico de transporte propietario de la compañía de transporte en autobús.

La firma atribuye el incremento a un único cliente público con quien, según asegura, acordó el pasado mes de diciembre "un nuevo plan de pago, exigible legalmente". Alsa cerró 2011 con un beneficio operativo de 103,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2010. La facturación progresó un 3,7%, hasta 635,4 millones de euros.

Según ha publicado Europa Press, la empresa de autobuses atribuye este crecimiento, logrado a pesar de la adversa coyuntura económica, a su "flexible gestión de costes y al inicio de operaciones en Agadir (Marruecos)". El negocio en este país ya genera ingresos de 25 millones de euros, un importe superior al inicialmente previsto. Alsa asegura "confiar en el futuro" y, por ello, afirma que continuará invirtiendo en renovar su flota y seguir creciendo en España y Marruecos.

En su información sobre los resultados del grupo de 2011, National Express asegura que Alsa constituye una "plataforma de crecimiento estable y de largo plazo", tanto por la explotación de contratos en concesión como por las oportunidades de crecimiento que, en su opinión, presenta tanto el mercado español como el marroquí.

Resultados del grupo

En 2011, National Express ha registrado un récord en su desempeño financiero, por lo que ahora mismo es líder del sector en cuanto a rendimiento en la mayoría de sus mercados, y se encuentra bien posicionada para explotar las oportunidades de crecimiento que vayan surgiendo. Así, los beneficios de explotación aumentaron un 10,3%, hasta alcanzar los 225,2 millones de libras (2010: 204,2 millones de libras). Los trayectos de viajeros aumentaron 5,4 millones, hasta alcanzar los 656,6 millones. Los beneficios por acción aumentaron un 14,4%, mientras que los dividendos definitivos lo hicieron un 8,3%.

Después de un buen cierre en 2011 el grupo británico confía en que los ingresos por volumen de viajeros continúen creciendo en sus divisiones de autocares y autobuses. "En 2012, debido a las medidas de austeridad aplicadas, el aumento de los precios del combustible y de las tarifas hicieron que los trayectos en otros modos de transporte resultaran más caros, y National Express ofrece alternativas atractivas y de buena relación calidad-precio", destacan desde Londres. "Creemos que nuestra cartera de negocios conseguirá aumentar los beneficios, generará efectivo y abrirá interesantes oportunidades de crecimiento en mercados específicos a medio plazo".