www.nexotrans.com

El Círculo de Empresarios pide una ley de huelga que Fenebús lleva 30 años reclamando

Su presidente, Claudio Boada, califica la reforma laboral como ‘un paso adelante’ para frenar el desempleo

viernes 02 de marzo de 2012, 01:00h

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha reclamado una ley de huelga ‘cuanto antes’ y ha advertido que si los cambios del mercado de trabajo no salen bien ahora, ‘no habrá otra oportunidad en mucho tiempo’.

El máximo responsable de la asociación realizó estas declaraciones durante la presentación del documento ‘Las pymes como clave para recuperar el crecimiento y el empleo’, elaborado conjuntamente con Cepyme.

Boada calificó la reforma laboral como "un paso adelante" para frenar el desempleo, pero presentó algunas objeciones como el hecho de que la ultraactividad pueda prolongarse durante dos años, la escasa regulación del absentismo laboral y la mencionada ley de huelga.

Fenebús, desde hace más de 30 años, reclama el desarrollo del artículo 28 de la Constitución, que reconoce el derecho de huelga de los trabajadores con el fin de compatibilizarlo con el derecho al trabajo de quienes no desean secundar la huelga y, sobre todo, con el derecho de los ciudadanos usuarios del transporte público a disponer de este servicio esencial que garantiza una movilidad que, por otra parte, justifica la existencia de la empresas y los puestos de trabajo.

Desde Fenebús y de forma reiterada, sobre todo coincidiendo con situaciones de conflictos laborales en empresas del sector, se ha defendido y se sigue defendiendo el cumplimiento de los servicios mínimos dictados tras la convocatoria de cualquier huelga. Unos servicios que no siempre son respetados ni cumplidos, sobre todo cuando la huelga se programa en fechas que pueden causar mayor perjuicio a las empresas y ciudadanos usuarios de los servicios que prestan aquellas.

Proyecto interrumpido

Por todo ello, Fenebús continuará defendiendo la necesidad de una ley de huelga, cuyo proyecto ha sido interrumpido en dos ocasiones por adelantos electorales.