www.nexotrans.com

Anfac se marca como objetivo mantener y, si es posible, ampliar las fábricas ubicadas en España

Según Mario Armero, vicepresidente de la asociación, ‘es necesario un mercado interno fuerte, no sólo exportaciones’

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, ha resaltado que el gran objetivo de la organización es ‘mantener y, si es posible, ampliar los centros de fabricación que las multinacionales del automóvil mantienen en España’.

Para ello, ha dicho, "es necesario contar con un mercado interno fuerte ya que, en su opinión, no es posible mantener las factorías españolas de vehículos sólo para la exportación a otros mercados". En esta misma línea ha subrayado que "no se pueden mantener los centros de producción en España únicamente en base a la exportación, tiene que haber algo de ventas en el país. Una planta es difícil de mantener con ratios del 90% de exportación cuando somos un país periférico con costes logísticos caros. Por eso tenemos que hacer todo lo posible para que se reequilibre el mercado".
 
Armero, en declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, ha indicado que para lograr esta meta se requiere un plan de competitividad desde el pasado, así como "mucha gestión, no sólo incentivos", por lo que ha solicitado al nuevo Gobierno de España que preste "especial atención" a los inversores extranjeros del sector. "Es importante ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, pero también son muy importantes todos los centros de fabricación y economía productiva internacionales que existen en España", ha añadido.
 
Por otro lado, en cuanto al mercado, ha afirmado que hay elementos estructurales, fiscales y de apoyo que se pueden reconstruir, aunque todo ello "poco a poco", debido a la situación de la Administración, que se encuentra centrada en rebajar el déficit, pero ha afirmado que el Gobierno tiene "receptividad" respecto a la posibilidad de instaurar medidas de apoyo al sector.
 
Así, se ha mostrado confiado en que estas medidas llegarán, aunque no sabe "ni cuando ni como", pero ha resaltado que mantienen una plataforma de comunicación "abierta" con el Gobierno para hablar del comercio y la industria en España.

Demanda ‘retraída’

"No abandono la idea de las ayudas, pero tampoco está en el radar para que las concedan pasado mañana", ha asegurado Armero, quien ha puesto de manifiesto que no ha habido ningún momento mejor que el actual para adquirir un vehículo, tanto por precio como por equipamiento y nivel de seguridad. El vicepresidente ejecutivo de Anfac ha asegurado que en la actualidad hay una demanda "retraída" que existe a pesar de la crisis económica, pero que habría que animar. "Hay una necesidad absoluta de renovar el parque, ya que el 44% de los coches que circulan en España tienen más de 10 años", ha destacado.

"Creo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, porque creo que tenemos excelentes productos, con alta dosis de innovación y sostenibilidad en el mercado, con excelentes precios y que hay que reanimar el mercado para que se mantengan y expandan los centros de fabricación en España", ha finalizado.