www.nexotrans.com

COSTES Y FINANCIACIÓN DEL TUC

Observatorio TUC: la cifra de negocio de las empresas sólo cubre el 71% de los gastos de explotación

Los datos se han extraído del análisis de 14 empresas de transporte urbano de toda España

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

La Cátedra de Ecotransporte, Tecnologías y Movilidad, ATUC y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) han presentado ayer, en la sede de la EMT de Madrid, el informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (Observatorio TUC) correspondiente al periodo 2008-2009.

El informe dirigido por Daniel Carrasco y que ha sido presentado también por María Luisa Delgado, directora de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad, y Daniel Sánchez, coordinador del Observatorio TUC, analiza las condiciones de explotación de las empresas concesionarias del transporte urbano colectivo en España. 

Mariano González, director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha expresado su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad y que se pueda presentar el segundo informe, correspondiente a los años 2010-2011 "ojalá en marzo del próximo año". En la misma línea se ha expresado José María Goizueta, secretario general del Instituto de Estudios Económicos, quien ha agradecido la colaboración tanto del actual director gerente de la EMT de Madrid, Rafael Orihuela, como de sus antecesores, Javier Conde y José Ángel Rivero.

El estudio destaca que la cifra media de negocio de las empresas de este sector permite cubrir en torno al 71% de los gastos de explotación, lo que refleja una situación de insostenibilidad económica. Según este informe, estas empresas presentan un alto porcentaje de endeudamiento, puesto de manifiesto por las crecientes necesidades financieras. Los datos muestran que, a pesar del incremento en la oferta del servicio, el número de viajeros transportados se mantiene estable, y tiende a disminuir en las ciudades más pequeñas. Por su parte, la flota de vehículos ha envejecido respecto a ejercicios anteriores con una reducción de la inversión en este capítulo de casi un 68%.

El informe TUC observa un mayor compromiso medioambiental y una creciente sensibilidad respecto a la accesibilidad por parte de las empresas analizadas en las que los costes de personal suponen aproximadamente un 67% de todos los gastos de explotación. Finalmente, el observatorio pone de relieve que las aportaciones de la Administración Pública se incrementaron en el periodo objeto de estudio un 11,47%, contribuyendo a la sostenibilidad del servicio, lo cual muestra la excesiva dependencia de estas empresas de la financiación pública. A pesar de la crisis económica no se observa, para este período, una destrucción neta de empleo, mostrando una relativa estabilidad en sus plantillas.

Este Observatorio se creó a iniciativa del Instituto de Estudios Económicos, el Instituto Internacional de Costos (IIC), la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de ATUC. El grupo de investigadores está formado por miembros del Instituto Internacional de Costos y profesores de diferentes universidades públicas y privadas españolas (Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Francisco de Vitoria). A este respecto, Daniel Carrasco, director del estudio, ha recalcado la  necesaria colaboración entre universidad e instituciones. Los datos se han extraído del análisis pormenorizado de la gestión del transporte urbano de superficie en autobús en 12 ciudades españolas (Córdoba, San Sebastián, Málaga, Madrid, Valencia, Gijón, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Barcelona, Sevilla y Bilbao) y de las empresas Grupo Alsa y Transporte Interurbano de Tenerife (Titsa).

Ley de financiación

Por parte de ATUC, su presidente y máximo responsable de la EMT de Málaga, Miguel Ruíz, ha reconocido que la organización estaba necesitada de un estudio de estas características, "con este rigor económico", ha destacado. Ruíz lo ha calificado como un "auténtico ejercicio de responsabilidad y transparencia, porque a las empresas públicas no nos ha importado que nos comparen con los privados". Para finalizar ha recordado que "España no ha fijado reglas de juego en transporte urbano. El servicio que prestamos es esencial, por lo que yo creo que este estudio es muy oportuno, encaminado al otro objetivo de Atuc de tener una ley de financiación, una verdadera asignatura pendiente".