www.nexotrans.com

Iveco España entrega al Grupo Leche Pascual el primer Daily eléctrico para reparto urbano

Tiene una autonomía de 100 km, con lo que completa, sin problemas, una jornada de trabajo a plena carga

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

Iveco España y Grupo Leche Pascual firmaron ayer un acuerdo por el que la empresa de alimentación recibe el primer furgón Daily eléctrico que se destinará al reparto urbano en Madrid. El acuerdo incluye otras 10 unidades de Daily impulsadas por GNC (gas natural comprimido) de bajas emisiones.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco para España y Portugal, fue el encargado de firmar el acuerdo por parte de Iveco, mientras que en representación del Grupo Leche Pascual lo hizo Tomás Pascual, presidente de la empresa de alimentación, en presencia de Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y de José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, que apoya el proyecto como suministrador del GNC.

Tomás Pascual ha anunciado que el nuevo Daily eléctrico se destinará al reparto en el barrio de Las Letras de Madrid, un Área de Prioridad Residencial (APR) donde, por sus características, puede llegar a circular las 24 horas del día porque, además de cero emisiones, es menos ruidoso que un vehículo convencional. Además se beneficiará de la primera electrolinera que se va a montar en la zona, con la colaboración de los comerciantes del barrio. Pascual añadió que "los vehículos de bajas emisiones, aunque tienen un precio más alto que otro convencional, a la larga ayudan a reducir costes, además de sus beneficios sociales".

"El compromiso del tejido empresarial resulta decisivo para que la ciudad afronte con éxito retos ambientales, como la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, resulta muy importante la implicación de los sectores aquí representados: el de la distribución, la energía y la automoción", ha destacado Antonio de Guindos quien ha añadido que los nuevos vehículos Iveco se beneficiarán de las ventajas que tienen en Madrid los modelos ecológicos. Además de circular 24 horas en las zonas APR, pueden realizar el reparto en calles peatonales con vehículos de hasta 5.000 kg. de capacidad y el eléctrico se beneficia de la exención del pago y limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado.

El modelo Daily eléctrico que utilizará el Grupo Leche Pascual a partir de ahora es el 50C con tres baterías Zebra de nitruros, sin efecto memoria, reciclables al 100% y con una autonomía de 100 km. a plena carga, lo que supone 2.100 kilos. Este modelo, que circula sin emisiones contaminantes, está impulsado por un motor eléctrico de 40 KW (equivalentes a 54,4 CV), con una velocidad máxima limitada a 70 km/h y tracción trasera. Incorpora un sistema de frenado regenerativo. La recarga completa de las baterías se realiza en ocho horas en corriente trifásica, con un conector convencional de 32 amperios. Las baterías están situadas bajo el vehículo, con lo que no reducen el espacio de carga y contribuyen a bajar el centro de gravedad mejorando la estabilidad.
 
En España ya hay 15 Daily eléctricos para usos municipales, Leche Pascual será la primera empresa que lo dedique a la distribución en la ciudad. La gama Daily con propulsión eléctrica se ofrece en versiones furgón y chasis cabina con dos motorizaciones, 35S con una potencia de 30 kW y 50C de 40 kW. Permite configuraciones con dos, tres o cuatro baterías, con una autonomía de entre 90 y 130 kilómetros a plena carga. Es capaz de superar pendientes de hasta el 18%, lo que lo hace un vehículo idóneo para el entorno urbano.
 
10 Unidades GNC

El acuerdo entre ambas empresas incluye 10 unidades del Daily GNC que se incorporan este año a la flota de Grupo Leche Pascual. Con una capacidad de carga de 2.500 kilos están impulsados por un motor de 2.998 cc de cilindrada y una potencia de 136 CV alimentado por gas natural comprimido, un combustible que reduce 10 veces las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cincuenta las de partículas. Con el depósito lleno tiene una autonomía de más de 400 kilómetros y además dispone de otro depósito auxiliar de gasolina de 15 litros, lo que le permite ampliar su autonomía en 50 o 60 km. adicionales. Además, el arranque inducido permite reducir el impacto acústico del vehículo en comparación con los de un motor diésel equivalente.