www.nexotrans.com

La Dirección General de Tráfico recurre al humor para crear conciencia acerca de los riesgos de las distracciones al volante

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, se deja de percibir el 40% de las señales

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

Para su última campaña, la DGT ha decidido dejar de lado las imágenes o mensajes ‘duros’ sobre las consecuencias de los accidentes y ha optado por usar el humor para tratar de concienciar a los conductores y peatones sobre el riesgo de distraerse cuando van a los mandos de un vehículo o cruzan la calle.

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente.

La campaña, bajo el lema ‘Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas’, se difundirá en radio e Internet, coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre el pasado lunes y el próximo domingo 18 de marzo. Las cuñas de radio han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos.

En ellas, se ha utilizado "una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración" del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema:  ‘El peatón electrónico’, ‘El coche en la oficina’ y ‘No sin mi GPS’.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Objetivos de la campaña

Esta campaña tiene tres objetivos de comunicación:
- Ya muchos de los vehículos vienen equipados con manos libres y los dispositivos externos que se instalan en cualquier radio son muy accesibles. Por esto, hay que concienciar a los usuarios de que no pueden mantener conversaciones muy largas porque se pierde la concentración.
- Una gran mayoría de la población usa los dispositivos GPS para guiarse en la carretera y en la ciudad, pero es fundamental que se acostumbren a programarlos antes de salir y no mientras conducen.
- El riesgo que supone la nueva tendencia de los peatones que pasean por las ciudades con la cabeza metida en el móvil sin mirar a lo que les rodea.

Todas estas distracciones están relacionadas con las nuevas tecnologías, estas sirven para facilitarnos la vida, pero un mal uso de la tecnología puede llegar a poner en riesgo la vida en vez de ayudarnos.