www.nexotrans.com

Asintra desmiente su apoyo al pago por el uso de las infraestructuras ante nuevas informaciones publicadas

‘Las noticias aparecidas son una manifestación de una parte interesada al respecto’, afirman desde la federación

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

Asintra (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros) ha manifestado su desacuerdo ante la información publicada el pasado miércoles en los periódicos El Mundo y Expansión, en los que se afirma que la CEOE ha sugerido al Gobierno —entre otras medidas destinadas a que las Administraciones Públicas obtengan recursos adicionales— el pago por el uso de infraestructuras (peajes).

La federación de transportistas ha emitido nuevamente un comunicado para desmentir su participación en el tema, así como la de la CEOE. "Por la información de la que disponemos como miembros de la Junta Directiva, la Confederación no ha fijado todavía ninguna posición sobre la aplicación de nuevos peajes por el uso de infraestructuras", aseguran desde el organismo.

Por tanto, desde Asintra entienden que las noticias aparecidas "son una manifestación de una parte interesada al respecto y no conforman la opinión de todos los sectores integrados en la CEOE".

Asimismo, desde la Federación se declaran "absolutamente convencidos" de que la aplicación de esta medida tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de la economía española, incrementando el precio de los servicios de transporte, con las consiguientes repercusiones negativas sobre el IPC.

Apoyo de la ministra

En este sentido, los transportistas recuerdan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, coincide con estas afirmaciones, como ha manifestado públicamente al ser preguntada sobre la aplicación de la tarificación por el uso de las infraestructuras: "En este momento el Gobierno es consciente de que el sector del transporte por carretera lo está pasando muy mal. Hay muchos pequeños transportistas que han tenido que cerrar su negocio. La bajada de la actividad económica está lastrando este sector, y además está influyendo la subida del precio del carburante. Por lo tanto, no tenemos prevista su implantación".

Finalmente, la federación recuerda que la Unión Europea no obliga a los estados miembros a implantar el pago por el uso de infraestructuras.