www.nexotrans.com

CETM se desmarca de la información que asegura que la CEOE se muestra partidaria de nuevos peajes

La asociación reitera su rechazo absoluto al establecimiento de pagos por el uso de infraestructuras

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

La CETM vuelve a cargar sobre la información publicada en distintos medios de comunicación, en la que se afirma, una vez más, que la CEOE ha sugerido al Gobierno, entre otras medidas destinadas a que las Administraciones Públicas obtengan recursos adicionales, el pago por el uso de infraestructuras (peajes).

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado con el fin de aclarar las siguientes cuestiones:

"Por la información de la que disponemos como miembros de la Junta Directiva y del Consejo Empresarial del Transporte y la Logística, la CEOE no mantiene una posición definitiva sobre la aplicación de nuevos peajes por el uso de infraestructuras".

En consecuencia, desde la CETM entienden que "las declaraciones realizadas por David Taguas, presidente de Seopan, forman parte de una estrategia ligada exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras, encaminada a manipular tanto a la opinión publica como a la opinión publicada, pensando únicamente en el beneficio propio".

"En la CETM estamos absolutamente convencidos —prosigue el comunicado— de que la aplicación de esta medida tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos y dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando todavía más la producción y el consumo".

Así, desde la patronal del transporte por carretera han querido recordar que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, coincide con estas afirmaciones, tal y como reconoció en una entrevista realizada el pasado 19 de febrero para el diario Abc, cuando al ser preguntada sobre la aplicación de la Euroviñeta, respondió: "En este momento el Gobierno es consciente de que el sector del transporte por carretera lo está pasando muy mal. Hay muchos pequeños transportistas que han tenido que cerrar su negocio. La bajada de la actividad económica está lastrando este sector, y además está influyendo la subida del precio del carburante. Por lo tanto, no tenemos prevista su implantación".

Sin obligatoriedad

Finalmente, la CETM también ha considerado importante que se conozca que la Unión Europea no obliga a los estados miembros a implantar el pago por el uso de infraestructuras.