www.nexotrans.com

SONDEO

Africa Pardo adelanta que la principal novedad para este año será la llegada del Citelis Híbrido

Asegura que Iveco tiene el ‘objetivo’ de asistir a la FIAA pero que sólo lo confirmará cuando se acerque la fecha

lunes 12 de marzo de 2012, 01:00h

Continuando con la información publicada el pasado viernes sobre el sondeo realizado por NEXOBUS entre los principales fabricantes de autobuses y autocares, África Pardo, directora de Ventas de Autobuses de Iveco España, reflexiona sobre el comportamiento del mercado en 2011 y las perspectivas para este año.

- ¿Cómo valora el comportamiento del mercado de autobuses y autocares en 2011?
- El pasado año, el mercado experimentó un ligero crecimiento, el 11,2% respecto a 2010, con 2.350 matriculaciones. Aunque más que de crecimiento del mercado deberíamos hablar de ajuste por el reducido volumen en el que nos estábamos moviendo. El año 2010 fue el de menor volumen de los últimos cuatro ejercicios por lo que 2011 tenía que experimentar inevitablemente un repunte. En ese contexto, Iveco mantuvo su posición privilegiada en el mercado español con una cuota del 19,2% al matricular 177 minibuses, 150 autobuses y 222 autocares.

Por segmento, el de los minibuses fue el único con un comportamiento negativo. Registró un fuerte descenso, de casi el 15% al final del año, que había comenzado en el mes de mayo. Pese a esa evolución, Iveco mantuvo el liderazgo del segmento e incrementó su cuota de mercado un 3,5%, hasta situarnos en el 66%. En interurbanos, Iveco se situó como líder del segmento gracias al éxito del modelo Crossway, con una participación del 33,9%, y del 8,8% para el Coach. En el segmento de urbanos, la gama de Iveco tuvo una participación del 24% en el mercado total.

- ¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Cómo afrontan la situación?
- Prevemos que el primer semestre va a ser complicado para este Sector porque los presupuestos de las Administraciones están congelados ante la exigencia de reducción del déficit público, lo que paraliza nuevas inversiones. Sin embargo, confiamos que se produzca una cierta reactivación en la segunda mitad del año por la necesaria renovación del parque, que se ha ido aplazando en los dos años anteriores, lo que ha llevado a su envejecimiento. Por suerte, en Iveco no tenemos impagados, financieramente estamos al día en nuestras operaciones y preparados para aguantar un primer semestre no muy esperanzador.

Para afrontar esta situación estamos ofreciendo al mercado nuevos productos dirigidos a los nichos en los que hay más demanda, como los nuevos modelos Crossway de 10 metros en versión estándar y Low Entry. Además del modelo Magelys en todas sus versiones que empezará a matricularse en España este año. En resumen, tendremos una gama más amplia de productos para ofrecer a nuestros clientes.

- ¿Qué espera para el segmento urbano, que ha crecido por encima de lo esperado, a pesar de las dificultades en las arcas municipales? ¿Y en el segmento interurbano, donde la demanda de usuarios sigue en descenso?
- Estimamos que el segmento de los autobuses urbanos no empezará a repuntar hasta 2013. Generalmente este segmento experimenta con un cierto retraso el impacto de la crisis, pero también se recupera más tarde. Si en 2011 creció por encima de las estimaciones fue debido a que se concretaron operaciones cerradas en años anteriores por ese comportamiento a largo plazo. Para el segmento de interurbanos esperamos que las Administraciones empiecen a abonar a las empresas de transportes las cantidades que les adeudan tras los últimos acuerdos del Gobierno, lo que permitiría compensar el descenso en la demanda de vehículos. Por ejemplo, la línea de crédito de 10.000 millones, ampliable hasta 15.000 millones, para dar liquidez a las comunidades autónomas a través del ICO y reducir la morosidad a sus proveedores.

- ¿Participarán en la próxima edición de la FIAA?
- Ese es nuestro objetivo y en esa línea estamos trabajando, dado el interés que la FIAA tiene para el Sector. En cualquier caso, lo confirmaremos cuando se acerque la fecha.

- ¿Qué novedades, de producto o de otro tipo, podemos esperar en su compañía en el corto y medio plazo?
- La principal novedad llega al mercado este mismo año, el Citelis Híbrido que hemos estado ensayando a lo largo de 2011 en diferentes ciudades. Este autobús, de 12 ó 18 metros, combina un motor diésel de 300 caballos y otro eléctrico de 175 kilovatios además de aprovechar la energía de frenado y desaceleración para recargar unas baterías de ión litio que son las que alimentan al motor eléctrico. Una de sus características es el piso bajo, sin escalones ni rampas interiores en toda su longitud, o la suspensión neumática integral con control electrónico, que garantiza una estabilidad de marcha constante.

Durante los meses de octubre y noviembre se realizó una prueba real del Citelis Híbrido frente a una versión diésel y un modelo híbrido de la competencia. Tras recorrer 4.500 km, el Citelis Híbrido certificó un consumo un 26% inferior a la versión diésel y un rendimiento un 20% superior al modelo híbrido de la competencia, unos 2,5 litros a los 100 km. Esto supondría que en un año, con 50.000 km, el Citelis Híbrido podría conseguir un ahorro de 1.250 litros.