www.nexotrans.com

Antonio Adés, director de fabricación de Ford España, ve "excesivas" las vacaciones en nuestro país

lunes 12 de marzo de 2012, 01:00h

El director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, considera ‘excesivas’ las vacaciones que contempla la normativa española y ha señalado que cuando negocien el próximo convenio de la factoría de Almussafes (Valencia) estudiarán ‘maneras’ de ser más productivos.

Adés ha argumentado que "la presión sobre la reducción de costes y la mejora de la productividad es muy intensa", y ha subrayado que tienen que "ser creativos en la forma de seguir buscando maneras de reducir costes. A corto plazo, si la demanda no está ahí, lo único que puedes hacer es seguir reduciendo costes y aumentado productividad", incidió.

En declaraciones a los periodistas reproducidas por Europa Press, tras participar en una jornada organizada en Valencia por Deloitte, Apd y Cierval, el director de fabricación de Ford España ha remarcado que los trabajadores de Mazda en Japón trabajan 20 días más al año, presentan una tasa de abstención del 1% y tienen un ritmo de trabajo un 30% mayor. Así, ha indicado que copiaron "con orgullo" algunas de las cosas que aprendieron durante una visita a la planta de la compañía en Hiroshima a fin de "eliminar el desperdicio, que es todo aquello que el cliente no está dispuesto a pagar", en un momento en que la industria europea de la automoción afronta una competencia enorme con sobrecapacidad productiva "y eso deja escaso margen para beneficios".

El dirigente de Ford no sabe si el próximo convenio incluirá una reducción de vacaciones y ha subrayado que "falta mucho tiempo" para sentarse a negociar sus condiciones. En cuanto a la productividad, ha destacado que se resume en "hacer más con menos, menos gente o menos recursos", y en deshacerse del "desperdicio" para lograr cumplir los "complicados" objetivos de costes, que exigen "hacer lo mismo con un 10% menos de dinero que el año anterior". Al respecto, ha explicado que esa bajada de costes se puede acometer vía reducción salarial y de beneficios, mediante el aumento de los tiempos de trabajo sin subir salarios o con un incremento de la productividad, opción ésta última por la que apuesta firmemente.