www.nexotrans.com

La interoperabilidad se impone como el reto para la trazabilidad de la cadena de suministro

Una de las conclusiones de la II Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística

lunes 12 de marzo de 2012, 01:00h

La interoperabilidad como reto para la trazabilidad de la cadena de suministro ha sido una de las conclusiones alcanzadas tras la celebración de la II Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística en la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

La cadena de suministro agrupa al total de los agentes externos e internos que intervienen en el proceso de producción de cualquier empresa. Diferentes proveedores, clientes y procesos de producción internos se ven implicados en esta gestión global. De ahí el interés de mejorar la visibilidad de todos los agentes involucrados para ganar eficacia y rentabilidad para la empresa. Hoy por hoy, técnicamente, el reto para conseguirlo está en la interoperabilidad, es decir, en conseguir que los diferentes sistemas que utilizan los distintos agentes implicados 'hablen un mismo lenguaje'.

Con ese objetivo están trabajando las empresas que han intervenido en el primer bloque de la jornada, en el que se han abordado los avances alcanzados en el desarrollo de soluciones para mejorar la trazabilidad en el seguimiento de personas, vehículos y mercancías. En este sentido, las intervenciones han arrancado con la ponencia de Fran Manzano, director de Igarle, empresa que ha presentado el proyecto Clúster 2010, cuyo objetivo "ha sido dar a conocer las aplicaciones del RFID para optimizar el control de la cadena de suministro", según ha manifestado. Para ello, el proyecto se ha centrado en recopilar información en las distintas fases de ese proceso, desde la fabricación hasta la entrega final. El estudio se ha realizado en diferentes sectores de actividad, sobre todo en aquellos con entornos de distribución complejos, como son automoción o alimentación.

Por su parte, el director de la Línea de Negocio SCS de Ulma Handling Systems, Xabier Zubizarreta, ha enfatizado las aplicaciones que la radiofrecuencia puede tener en entornos logísticos, haciendo hincapié en las fases de fabricación y preparación de pedidos. Así, se ha referido a los distintos usos de las RFID en soluciones de trazabilidad, centrándose sobre todo en el sector sanitario. "Las RFID y su combinación con otras tecnologías, así como nuevas ideas en su aplicación, permiten generar productos y soluciones accesibles y con mayor valor añadido para la industria", ha puntualizado Zubizarreta. 

La encargada de cerrar esta primera parte de la jornada ha sido la representante de Tecnalia, Maite Álvarez. En su intervención, la gerente de Mercado de la Unidad de Sistemas de Información e Interacción, ha destacado la importancia que tiene para las empresas la correcta aplicación de tecnologías de identificación de elementos. "Son la base para construir una solución de trazabilidad en toda la cadena de suministro", ha explicado. 

El primer caso práctico de aplicación de tecnologías RFID que se ha expuesto en la sesión ha sido el de DHL Supply Chain. En concreto, Rafael Salinas, Gerente del Centro de Investigación Técnica y Tecnológica de Transporte y Estrategia Comercial para España y Portugal, ha explicado la estrategia que la compañía ha diseñado para mejorar la competitividad de sus clientes. “Desarrollar acciones para solucionar sus necesidades logísticas, simplificando procesos e innovando en todas las áreas del sector del transporte, es la base fundamental de nuestra línea de actuación”, ha puntualizado. En este sentido, Salinas se ha referido a los proyectos que desarrolla en la actualidad y cuyo fin es la búsqueda de soluciones inteligentes en el transporte urbano de mercancías, así como la optimización de la movilidad en las ciudades. También ha explicado la implantación de un nuevo sistema de gestión de transporte unificado que DHL Supply Chain Iberia ha creado y que permite aprovechar las sinergias existentes entre las diferentes unidades de negocio.

Automatización de la producción

Para concluir el turno de ponencias, el gerente de Aldanondo Corporación Alimentaria, Mikel Aldanondo, se ha encargado de exponer las ventajas derivadas del uso de sistemas de trazabilidad en un proceso de producción tradicional como es el alimentario. Así, ha explicado cómo se ha llevado a cabo la automatización de su centro de producción de quesos en Salvatierra a través de "un proyecto único en Europa concebido para dar respuesta a las necesidades de la gran distribución". Según ha destacado Aldanondo, con este proceso innovador, "la trazabilidad interna está garantizada".