www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA VIAJEROS

El urbano por autobús sube un 1,5% en la tasa interanual, con más de 145,2 millones de usuarios en enero

El número de viajeros creció un 1,8 en el conjunto de modos el primer mes del año, según datos del INE

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

El número de usuarios del transporte público, en todos los modos, aumentó un 1,8% en enero de 2012 respecto al mismo mes del año anterior. Así, el transporte urbano se incrementa un 1,3% en tasa interanual, mientras que el interurbano creció un 3,4%. El transporte especial y discrecional aumentó un 0,6%.

Por tanto, más de 390,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en enero, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte urbano fue utilizado por más de 246 millones de viajeros en enero, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano, por su parte, subió un 0,9% en la tasa interanual.

El transporte urbano por autobús aumentó un 1,5% en tasa interanual, con más de 145,2 millones de usuarios en enero.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas en su transporte urbano de enero, a excepción de Aragón (–2,4%) y Andalucía (–0,3%). Los mayores incrementos correspondieron a Región de Murcia (14,8%), Galicia (5,5%) y País Vasco (4,8%).

En lo referente al transporte interurbano, más de 104,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en enero, lo que supuso un incremento interanual del 3,4%. Todos los tipos de transportes experimentaron subidas en enero a excepción del transporte aéreo que registró una bajada del 7,4%. El transporte marítimo presentó una subida del 12,1%, el transporte por autobús aumentó un 4,8% y el transporte por ferrocarril, un 2,4%.

Cercanías subió un 5,7% en el transporte por autobús y un 2% en ferrocarril. La media distancia aumentó un 10,6% en el transporte ferroviario y un 3% en el transporte por autobús.

Por último, la larga distancia se incrementó un 0,5% en el transporte por ferrocarril y un 0,4%, en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Más de 40,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que
supuso un aumento del 0,6% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial subieron un 0,9%, alcanzando cerca de 31 millones. Dentro de éste, tanto el escolar como el laboral aumentaron un 0,9%. Por su parte, el transporte discrecional bajó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 9,6 millones de viajeros.