www.nexotrans.com

El Gobierno vasco y 10 empresas de la zona colaboran en la Vito eléctrica en un proyecto de 13,5 millones de euros

El Lehendakari presenta el balance del trabajo, que forma parte del programa Etorgai de apoyo a la I+D

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

El Lehendakari, Patxi López, ha presentado en el Parque Tecnológico de Álava el balance del proyecto Etorgai E-Vito, que ha movilizado 13,5 millones de euros (9,5 millones de origen privado y 4,1 del Gobierno Vasco) y ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la automoción vasco a los nuevos requerimientos del mercado internacional del coche eléctrico.

En él han participado, con el liderazgo de Mercedes-Benz, un total de 10 empresas vascas, además de cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado final ha sido la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, la primera de su género que se fabrica en serie y que sale al mercado desde febrero de 2011. Ya se han fabricado más de mil furgonetas. El presupuesto destinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a impulsar este proyecto estratégico es de 4,1 millones de euros. De esta manera, de, por cada euro público invertido se hayan movilizado 2,26 euros privados.

El Lehendakari ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, así como la apuesta clara por la I+D ya que, como ha manifestado, "las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen".

En esta línea, ha puesto de relieve el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que "prevé movilizar 8.946 millones de euros entre 2011-2015". Este plan aprobado en diciembre marca el reto de superar el 3% del PIB en gasto dedicado a I+D en Euskadi. Este año el País Vasco ha superado por primera vez la barrera del 2%, y ha igualado la media de la UE-15.

Además, ha matizado que este reto "solo será alcanzable si las empresas vascas se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto". Asimismo, ha mantenido su apuesta de acompañar a las empresas vascas, que son las que generan actividad y empleo, motivo del recientemente presentado programa extraordinario de financiación de 2.180 millones de euros en colaboración con Kutxabank.

Apuesta continua

Durante el acto se ha puesto de relieve que el Gobierno Vasco va a seguir apostando por estos proyectos, aún en esta época de tan marcada restricción presupuestaria. Euskadi tiene una industria innovadora que está en la vanguardia a nivel internacional. El vehículo eléctrico es uno de los mejores ejemplos.

En el encuentro también han estado presentes Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Javier de Andrés, diputado general de Álava; Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, así como representantes de cada una de las empresas que han participado en el proyecto.

Las empresas implicadas han sido protagonistas de un video en el que cuentan la experiencia de haber participado en la elaboración de los componentes de la E-Vito, así como las excelencias de los productos salidos de los procesos de investigación. El video, que ha sido emitido durante el evento, formará parte de un futuro programa de Teknopolis, de Euskal Telebista, que incorporará una sección específica sobre los resultados de Etorgai.

La iniciativa Etorgai es uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico.