www.nexotrans.com

ITE presenta una electrolinera ultrarrápida que permite cargar el coche eléctrico en el tiempo que se toma un café

viernes 16 de marzo de 2012, 01:00h

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) presentó en la 4º Edición de Egética-Expoenergética el proyecto ‘Surtidor’ que consiste en una electrolinera ultrarrápida que permite cargar el coche eléctrico "en el tiempo que se toma un café" (por debajo de los 30 minutos), y que ya ha sido bautizada con el nombre de ‘Coffe & Charge’.

En el proyecto participa el Centro Fedit ITE, junto a un grupo de empresas lideradas por la valenciana GH Electrotermia, y las compañías Iberdrola y Endesa. Así, cuenta con un presupuesto de 3,51 millones de euros, financiados a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan Avanza. Además de estas empresas, el consorcio está formado por Automovilidad-Grupo Atise, Talleres Herga, la Universidad de Oviedo, el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo de ‘Surtidor’, que permitirá afrontar el recorrido de largas distancias a los coches eléctricos, es cubrir la franja de demanda de estaciones de recarga que queda entre las que se instalarán en el domicilio y las que se colocarán en los lugares de trabajo, centros comerciales u otros lugares públicos. El proyecto se desarrollará en dos fases, en Valencia, Madrid, Sevilla, Gijón y Barcelona y está previsto que concluya antes del fin de 2012.