www.nexotrans.com

La CNC incoa expediente sancionador contra Correos por posibles prácticas restrictivas de la competencia

El expediente sancionador tiene origen en una denuncia presentada por el operador postal Unipost, S.A.

lunes 19 de marzo de 2012, 01:00h

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Correos, por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El expediente sancionador tiene origen en una denuncia presentada por Unipost, S.A. Asimismo, el 8 de marzo de 2012 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha dictado una resolución de cierre de la vigilancia del Acuerdo de Terminación Convencional de 15 de septiembre de 2005 en el expediente VATC/2458 Asempre / Correos, en la que insta a la Dirección de Investigación a analizar la compatibilidad con la LDC de la conducta de Correos en relación con los precios aplicados a grandes clientes en los años 2010 y 2011.

Correos es el propietario de la mayor red postal con cobertura a todo el territorio nacional y el principal operador del mercado, ha sido designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal y presta a sus competidores servicios mayoristas de acceso a su red.

Estrechamiento de márgenes

De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de la comisión de un abuso de posición de dominio por parte de Correos al incurrir en un posible estrechamiento de márgenes a la hora de establecer los precios de acceso a la red por sus competidores y los precios minoristas que Correos aplica a sus clientes institucionales por servicios similares.

En particular, Correos estaría ofreciendo unos niveles de descuentos o bonificaciones a clientes institucionales muy por encima de los descuentos ofrecidos a Unipost y otros competidores de Correos por servicios similares, lo cual podría excluir a estos competidores del mercado de cara a la captación de los clientes institucionales de Correos.

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.