www.nexotrans.com

La UTE Moventia - Prismaglobal lidera la valoración previa a la adjudicación municipal del ‘bicing’ de Vitoria

El concurso, cuya adjudicación se extiende a los próximos cuatro años, está valorado en 5.782.000 euros

martes 20 de marzo de 2012, 01:00h

La UTE formada por los grupos Moventia (a través de la empresa TCC, participada también por TMB) y Prismaglobal, de la capital alavesa, ha sido la única entre los cinco grupos participantes que ha superado la valoración técnica de la mesa de contratación, antes del proceso definitivo de adjudicación del servicio de ‘bicing’.

El grupo Moventia y Prismaglobal han presentado la mejor propuesta para gestionar el préstamo público de bicicletas de Vitoria, que supone la implantación del sistema más avanzado tecnológicamente del mundo, con innovaciones que permiten una amplia flexibilidad en la configuración de la red, el horario de servicio amplio los 365 días del año, la alimentación con placas solares y una serie de avances notables en la gestión. También se renovará el parque con bicicletas de calidad, se simplificará el uso del servicio y se fomentará la integración con otros medios de transporte de la ciudad.

Este hecho la convierte en ganadora virtual del concurso público del nuevo ‘bicing’ de Vitoria, valorado en 5.782.000 euros en los próximos cuatro años. Su propuesta pone el acento en la aplicación de las tecnologías digitales más recientes y contempla un despliegue excepcionalmente rápido que permitirá que la infraestructura y el servicio entren en funcionamiento en un período de tiempo más ágil de lo habitual.

El grupo Moventia - Prismaglobal será responsable de la renovación del parque móvil, la creación de la red, la gestión integral, el mantenimiento y la atención al público; el sistema que se implantará ha sido probado con éxito en ciudades como Montreal, Londres, Washington y Toronto. El nuevo bicing contará con 350 bicicletas diseñadas con criterios de optimización de rendimiento y calidad propios de la industria de la aviación y que llevan incrustado un chip RFID para su monitorización en tiempo real. Las 45 estaciones, con un total de 700 puntos de anclaje, son de configuración flexible y autónomas, ya que se alimentan exclusivamente con energía solar y comunicaciones inalámbricas. De hecho, las plataformas modulares que contienen las estaciones completas se instalan evitando obra civil y permiten un ajuste continuo, reubicándolas y redimensionándolas en tiempo récord. La experiencia de TCC en sistemas de transporte público, tarificaciones y desarrollo de sistemas, aporta un complejo algoritmo informático que estudiará el flujo de traslados para poder hacer la redistribución de bicicletas de manera óptima.

Participada por TMB

TCC es una empresa participada por TMB y Moventis, la rama de transporte de viajeros de Moventia, grupo empresarial dedicado a la movilidad que posee una oferta global y complementaria de transportes colectivos, individuales y productos y servicios de automoción. En total, Moventia transporta a más de 90 millones de pasajeros al año y distribuye cerca de 15.000 vehículos anuales (turismos e industriales), tanto nuevos como de ocasión. El grupo Moventia cuenta con una plantilla que supera los 1.800 empleados.