www.nexotrans.com

El Instituto Vasco de Logística concede la primera certificación Ecostars a la empresa CTSS Donostia Bus

Ecostars es un protocolo voluntario de certificación de gestión medioambiental para operadores de transporte

miércoles 21 de marzo de 2012, 01:00h

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE) ha otorgado la primera certificación Ecostars en gestión sostenible de flotas a la empresa municipal de transporte urbano de San Sebastián CTSS Donostia Bus.

De este modo, la compañía —que ha logrado una calificación de cuatro estrellas sobre el máximo de cinco que prevé este programa europeo gratuito— ha iniciado un proceso al que sumarán durante los próximos meses otros operadores vinculados al transporte de mercancías y pasajeros.

En tal sentido, la próxima empresa que se incorporará a esta iniciativa que avala la buena gestión medioambiental en relación con la flota de vehículos que maneja y recibirá el diploma y las pegatinas acreditativas para incorporarlas a su flota será Autocares La Unión.

Ecostars (Eficient and Cleaner Operations Stars) es un protocolo de certificación gratuito y voluntario diseñado para asesorar a los operadores de transporte en la gestión medioambiental eficiente y sostenible de sus flotas (camiones, autobuses y otros vehículos comerciales).

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE) es el certificador oficial en el País Vasco y zonas limítrofes (excepto Cantabria) de esta iniciativa europea que reconoce y clasifica mediante la adjudicación de estrellas —entre una y cinco— el rendimiento medioambiental de las empresas.

Ventajas

Además de mejorar los ratios económicos y ecológicos derivados de una óptima gestión en esta materia, el certificado Ecostars prestigia notablemente a las empresas integradas, que lucen distintivos en parabrisas y puertas, aparecen en la página web europea del programa, obtienen asesoramiento continuo y gratuito para seguir avanzando en la mejora de consumos y rendimientos, etc.

Este programa, que fue implantado experimentalmente con gran éxito en South Yorkshire (Inglaterra), cuenta también con promotores en España, Escocia, Italia, Suecia, Bélgica, República Checa y Reino Unido.