www.nexotrans.com

Los transportistas de Pontevedra urgen medidas para paliar el incremento de los costes por combustibles

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

Asetranspo valora de manera negativa las conclusiones extraídas del Observatorio de Costes, en el que se muestra un considerable incremento de todos los costes directos, entre los que destaca el aumento del 11% en los combustibles y del 18,5% en la financiación, además de la importante caída de la actividad y de los precios.

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), con centros en Vigo y en Pontevedra y que representan a más de 600 profesionales del sector en la provincia, se muestra muy preocupada por las conclusiones extraídas del Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento "que muestran que la situación se deteriora cada vez más por el incremento imparable de los costes, sobre todo y el peor, el incontrolable precio de los combustibles", ha explicado su presidente, Jesús Rodríguez Vieites. En este sentido, la tendencia expuesta por el Observatorio muestra un incremento interanual en torno al 6%, destacando sobre todo el incremento de los costes por combustibles que se disparan hasta el 11% y por financiación que alcanza el 18,5%. Ante este contexto, desde la Asociación urgen medidas "para paliar esta grave situación de agonía y destrucción de empresas provocada, entre otras cuestiones, por estos incrementos desorbitados de los costes que afectan a cientos de transportistas de la provincia y a todo el sector que sufre una sangría imparable de cierres y concursos".

A estos datos referentes a los costes hay que añadirle la cifra de caída de actividad y de los precios "hasta el punto que para muchas empresas resulta totalmente inviable mantenerse en el mercado", ha subrayado Rodríguez Vieites. Cabe destacar la reducción de los precios del transporte en un -0,5%, en el último trimestre de 2011 y en caída libre en los últimos meses. Asimismo, por lo que respecta a la actividad, las cifras en este mismo periodo muestran una reducción del -4% en el transporte intrarregional y de un -7,8% en el interregional, con un dato ligeramente positivo en el transporte internacional que crece un 1,4%.