www.nexotrans.com

Un nuevo vehículo completo en el corto plazo y un híbrido a medio plazo, las novedades de la marca sueca Scania

Javier Calvarro: ‘Esperamos que el número de matriculaciones decrezca sustancialmente en este ejercicio’

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

Javier Calvarro, director comercial de buses de Scania, ha respondido al sondeo que anualmente realiza Nexobús entre las principales fabricantes de autobuses y autocares presentes en el mercado español. Las principales novedades: Aumentos de gama y el anuncio de que la marca sueca no participará en la FIAA este año.

- ¿Cómo valora el comportamiento del mercado de autobuses y autocares en 2011?
- El año ha sido extraño aunque bueno para las estadísticas. Extraño porque en lo que afecta al mercado total hemos visto una serie de circunstancias que han hecho pensar que fue un buen año: En el segmento urbano; el impacto de las Elecciones Municipales, aunque menor que en otras ocasiones, ha afectado positivamente. En el segmento cercanías; el impacto de la renovación del Consorcio de Transportes de Madrid. En el segmento interurbano; el impacto del Plan Vive, ya que muchos vehículos fueron matriculados en el año 2011. En lo que afecta a Scania, muy bueno ya que incrementamos nuestra participación de mercado en seis puntos porcentuales aproximadamente, terminando con una cuota del 18,43% a partir de 16 toneladas (segmento este en el participa la gama de producto Scania).

- ¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Cómo afrontan la situación?
- Las expectativas para el ejercicio 2012 en lo que afecta al mercado no son muy halagüeñas, ya que esperamos que el número de matriculaciones decrezca sustancialmente. Desde Scania trabajaremos por mantener una participación de mercado parecida y para afrontar la situación podemos decir que partimos con una cartera aceptable, ya estaremos en disposición de poder ofertar nuestra bastidor de piso bajo integral N270 UB4X2 GNC, así como un nuevo vehículo completo fruto del acuerdo con Higer.

- ¿Qué espera para el segmento urbano, que ha crecido por encima de lo esperado, a pesar de las dificultades en las arcas municipales? ¿Y en el segmento interurbano, donde la demanda de usuarios sigue en descenso?
- Esperamos que ambos segmentos decrezcan de un modo considerable en el primero por la situación general de los Ayuntamientos, por todos conocida y, en cuanto al segundo, no solo porque la demanda está cayendo sino por la falta de financiación y el adelanto de matriculaciones provocadas por el Plan Vive en 2011.

- ¿La presentación de vehículos con propulsiones alternativas marcará este ejercicio? ¿Cuál es la apuesta de su marca?
- Creo que no será así. Scania, al igual que el resto de las marcas, trabaja en la tecnología híbrida sin dejar de continuar con el etanol.

- ¿Participarán en la próxima edición de la FIAA?
- No, no tenemos previsto participar en la próxima edición de la FIAA, tal como ya anticipamos hace cuatro años aproximadamente.

- ¿Qué novedades, de producto o de otro tipo, podemos esperar en su compañía en el corto y medio plazo?
- Como he indicado anteriormente en el corto plazo presentaremos un nuevo vehículo completo y en el medio plazo nuestro vehículo híbrido.