www.nexotrans.com

Si el diésel se reemplazara por el Bio-DME, las emisiones de CO2 se reducirían en un 95%

Volvo ha desarrollado un sistema de transporte que abarca el ciclo completo, desde la producción hasta la distribución

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

El proyecto Bio-DME tiene como objetivo evaluar si hay un mercado para el Bio-DME (Di-Metil-Éter) aplicado a vehículos. Ya se ha recorrido medio camino de este proyecto de dos años de duración y los resultados preliminares muestran que el Bio-DME ya está funcionando en trabajos profesionales cotidianos.

Si el diésel se reemplazara por el Bio-DME, las emisiones de CO2 se reducirían en un 95%. Junto a diferentes participantes que incluyen a la empresa productora de Bio-DME, Chermec, y al distribuidor de combustibles Preem, Volvo ha desarrollado un sistema de transporte que abarca el ciclo completo desde la producción y distribución de Bio-DME hasta las operaciones de transporte de los camiones Volvo en diferentes empresas logísticas.

Desde el otoño del año pasado, diez camiones Volvo Bio-DME  han estado funcionando de forma regular y ahora se ha comprobado que los resultados sobrepasan lo esperado. Hace poco tiempo el primero de estos camiones sobrepasó la barrera de los 100.000 kilómetros. En total, los camiones han recorrido 400.000 kilómetros.

"Esta es la primera vez que el Bio-DME se utiliza como combustible a larga escala, y según esta primera evaluación en los camiones piloto, podemos comprobar que los camiones Bio-DME funcionan muy bien en la carretera, superando nuestras expectativas. La tecnología es fiable, y todo el proceso se caracteriza por la eficiencia energética, desde la producción y distribución hasta los vehículos en sí mismos", ha declarado Per Salomonsson, Project Manager Alternative Fuels en Volvo.

PostNord y  DHL son dos de las empresas logísticas que están participando en el proyecto. Ambos tienen como objetivo reducir significativamente sus emisiones de CO2 para el año 2020, y para ambas empresas participar en este proyecto era algo natural.

"Nuestros conductores están encantados. Nos han informado de que conducir un Bio –DME es tan sencillo como hacerlo con un camión diésel convencional. Es una tecnología completamente nueva y sin embargo apenas hemos experimentado problemas técnicos y, lo que es más, los camiones van más estables con Bio-DME en el depósito", ha declarado Henrik Boding, Environmental Affairs Manager de la Logistics Business Area en PostNord. "Dado que el 98% de nuestras emisiones de CO2 proceden del transporte por carretera, vemos un potencial excelente en la eficiencia energética del Bio-DME", ha señalado Ulf Hammarberg, Manager Environmental Affairs, DHL.

Preem ha fundado cuatro estaciones de servicio en Estocolmo, Gotemburgo, Jönköping y Piteå para asegurarse de que los camiones pueden llevar a cabo trabajos comerciales con normalidad.
El biocombustible en este proyecto está hecho de licor negro, un producto procedente de la producción de pulpa de madera, en la planta de gasificación de Chemrec en Piteå. El sistema de producción trabaja constantemente y la posibilidad de surtir combustible a gran escala depende en gran medida de los incentivos para los combustibles alternativos. "El Bio-DME también se puede obtener de otras materias primas renovables, y estamos convencidos de que es un combustible con mucho futuro. Hemos desarrollado una tecnología que hace posible usar este combustible para trabajos profesionales. El mayor reto para el futuro es crear el mercado y las infraestructuras necesarias para este Nuevo combustible, y esto requiere inversión. Aquí juegan un papel importante aquellos que toman decisiones sociales, ya que son ellos los que deben desarrollar incentivos", concluye Per Salomonsson.

Las pruebas piloto continuarán hasta finales de año, y posteriormente se efectuará una evaluación para estudiar la viabilidad de un mercado futuro para el Bio-DME.  El resto de las empresas de transporte que participan en el piloto son: J-Trans, Bröderna Lindqvist Åkeri, BDX Företagen AB, y Ragn-Sells. La Agencia Sueca de la Energía y el EU Seventh Framework Programme apoyan este proyecto, además de Volvo Trucks, Chemrec,  Preem Delphi, ETC, Haldor Topsoe y Total.

El -DME

Cuando se usa en un motor diésel, el Bio-DME proporciona el mismo nivel de eficiencia y menos nivel de ruidos. En comparación con el diésel, el Bio-DME genera nada menos que el 95% menos de emisiones de CO2. Incluso su combustión produce muy pocas partículas y NOX. Por todo ello, Bio-DME es ideal para los motores diésel. El DME es un gas pero se ha convertido en líquido a baja presión, sólo 5 bar. Es fácil de manipular, similar al propano. El DME se puede extraer del gas natural y también de diferentes tipos de biomasas. Cuando se produce a partir de biomasa, se conoce como Bio-DME.