www.nexotrans.com

Canarias recurrirá en unos días la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas

‘No hay garantías de seguridad a la profundidad a la que se quieren ejecutar’, según el presidente Paulino Rivero

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que en los próximos días se presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

Rivero ha hecho este anuncio en el Parlamento de Canarias, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, y ha adelantado que el Ejecutivo canario irá desarrollando su estrategia jurídica contra la autorización del Consejo de Ministros y trabajará en coincidencia con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la competencia de Canarias sobre las aguas territoriales, de acuerdo con la regulación aprobada por las Cortes, el presidente canario ha señalado que en su momento la Comunidad Autónoma defenderá sus competencias pero ha insistido en que no quiere mezclar ese asunto con las medidas jurídicas que se tomarán en contra de la autorización.

Rivero ha dicho que las prospecciones no sólo tienen que ver con el medioambiente sino también con la economía y el trabajo y ha señalado que en el caso de que hubiera que poner en una balanza las ventajas y los daños, no habría pesos que poner en la parte de los beneficios.

Ha reiterado que no hay garantías de seguridad en las prospecciones a la profundidad a la que se quieren ejecutar y ha destacado que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas, pero para atajar el desastre causado por el derrame.

Rivero ha advertido de que en el caso de que se produjera un vertido se vería afectada toda Canarias y ha puesto en duda los beneficios que pueda obtener España.

Medida racional

"Esta batalla la vamos a ganar", ha afirmado el presidente canario, quien ha insistido en que las medidas no se tomarán con el corazón sino con la razón, y ha recordado que Lanzarote y Fuerteventura necesitan el apoyo de todas las islas.