www.nexotrans.com

El sector de la peritación de transportes se mantiene a pesar de los tiempos difíciles, según el Grupo RTS

Crecimiento de Latinoamérica y demanda de servicios especializados ayudan a mantener la estabilidad en el sector

viernes 23 de marzo de 2012, 01:00h

El Grupo RTS, especializado en peritaciones y tasaciones en España y Latinoamérica, afirma que el sector de la peritación y tasación de Transportes y Mercancías y Cascos se mantiene a pesar de la compleja situación económica que está viviendo el país.

El mercado de transporte de mercancías, tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre, ha descendido porque se ha reducido la actividad. El número de importaciones y exportaciones se ha visto resentido en los últimos años. Aún así sigue habiendo movimiento en el sector gracias al crecimiento de Latinoamérica y a la demanda de las aseguradoras que, cada vez más, requieren servicios más específicos.

La división de Transportes y Mercancías y Cascos del Grupo RTS está formada por un equipo de peritos especializados que no se limitan a determinar la causa de un siniestro y el quantum del mismo como suele ser habitual en el sector, sino que además, realiza una propuesta de liquidación/indemnización con el máximo rigor en función de las garantías contratadas en la póliza.

En los últimos cinco años la división de Transportes del Grupo RTS ha participado en 7.000 expedientes a razón de 1.500 informes de transportes anuales. En este sentido, la intervención en la inspección y valoración de averías en un pesquero secuestrado por piratas o la  intervención en la determinación de las averías y su tasación (más de tres millones de euros) en la inundación de la sala de máquinas en un buque Supply son algunos ejemplos de las peritaciones que llevan a cabo.

En la línea de negocio de Transportes-Mercancías, el gabinete perita y tasa todo tipo de siniestros relacionados con  el transporte de mercancías que abarca el transporte marítimo, aéreo y terrestre, tales como:
- Actas de Averías.
- Investigación de causas.
- Evaluación de los daños derivados del siniestro.
- Operaciones de salvamento o recuperaciones de mercancías, si es posible.
- Supervisión de operaciones de cargas especiales (trincaje, convoyes, estiba a bordo).
- Inspección de estado y condición de contenedores previos a la carga.
- Actas de apertura de escotillas.
- Comprobaciones de cantidad de carga.
- Inspección de bodegas y escotillas previas a operaciones de carga.
- Estudio y aprobación de embalajes
- Propuestas de indemnización y liquidación conforme a las condiciones de la póliza suscrita en cada caso. 

Toda la información

"Cuando tiene lugar un siniestro en el sector transportes realizamos una propuesta de indemnización en función de la póliza si la compañía lo requiere. En este sentido, seguimos la metodología de trabajo del Grupo RTS, realizamos la propuesta de indemnización como hacemos en un siniestro de cualquier otro sector industrial, servicio que no suelen ofrecer otros gabinetes periciales en el sector del Transporte", ha explicado Ramón Melcón, director de RTS Bilbao y de la División de Transportes y Marítimo de la compañía. "En nuestros Certificados de Averías facilitamos toda la información necesaria para que la aseguradora, cuando ello sea posible, pueda ejercer la acción de recobro contra los causantes y/o responsables del daño. Además, en el transporte de mercancías terrestres, cuando tiene lugar un siniestro, incluimos en el informe el contenido/información de toda la cadena de contratistas y subcontratistas que puedan estar relacionados con el siniestro y si ello es posible, de sus pólizas de seguro. De este modo, agilizamos el trabajo de la aseguradora en la resolución del siniestro", concluye Melcón.