www.nexotrans.com

Asintra recomienda el autobús en Semana Santa: el modo de transporte colectivo más utilizado

Posee una cuota del 55% frente a los 22,5% del avión, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo

martes 27 de marzo de 2012, 01:00h

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, desde el próximo viernes 30 de marzo, a las 15:00 horas, hasta el lunes 9 de abril a las 24:00 horas, está previsto que cerca de cuatro millones de viajeros utilicen el autobús para sus desplazamientos durante estas fechas.

Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que Asintra recomienda realizarlos en autobús, el modo de transporte colectivo más utilizado, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.

La elección del autobús supone, según Asintra, las siguientes ventajas:
- Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
- Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal. El autobús es clave para la movilidad del 26% de los hogares españoles (4,2 millones de hogares) que no disponen de vehículo privado.
- Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 años y mayores de 65. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
- Es el modo socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas: 1,7 céntimos euro por viajero-Km. frente a los 4,9 céntimos de euros del coche o los 1,9 céntimos de euro del tren. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 6,7 millones de toneladas de CO2.
- En términos de costes de producción, el autobús es cuatro veces más eficiente que el vehículo privado y el doble que el tren de media distancia: 0,038 euro/viajero- Km. vs. 0,15 euro/viajero-Km. del coche, ó 0,073 euros/viajero-Km. del tren de media distancia.
- Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 15 veces más seguro si atendemos al número de heridos y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos (tres víctimas sobre un total de 1.479, lo que representa el 0,2%).
- Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. Si el 10% de los desplazamientos en vehículo privado se realizaran en autobús, se lograría un ahorro energético de 788 millones de litros de combustible.
- Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.

Alta calidad de servicio

El autobús ofrece, según continúan desde Asintra, una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración de 7,08 sobre 10, muy similar a la del tren, 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 a cercanías y media distancia. Además, necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad. El autobús es generador de empleo estable y de calidad. El empleo directo generado en el sector del el transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios. Según datos del INE, el porcentaje de asalariados fijos es del 76% frente al 67% del conjunto del sector servicios.

Desde la Asociación recuerdan también que el sector no consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras. La facturación del sector es de 3.788 millones de euros y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 millones. "El autobús es un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos", concluyen.