www.nexotrans.com

Cruz Roja y ANET colaboran en un proyecto de difusión de buenas prácticas en situaciones de emergencia

Consideran que una actuación rápida y eficaz del conductor puede ser determinante en casos de emergencia

martes 27 de marzo de 2012, 01:00h

Los conductores de transporte de viajeros por carretera, en el desempeño de su actividad, conviven con riesgos inherentes a la misma, como la seguridad vial, las condiciones climatológicas o el estado de las carreteras. Sin embargo, en ocasiones deben hacer frente a situaciones de emergencia.

"La importancia de los 10 primeros minutos tras un accidente, o bien ante un suceso grave de alguno de los viajeros, es vital, y estos profesionales pueden convertirse en actores fundamentales en la supervivencia de una persona, hasta la llegada de los recursos especializados", ha declarado Mikel Urriza, director del Centro de Formación de Cruz Roja Navarra.

Cruz Roja y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, han puesto en marcha la iniciativa ‘Viajando seguros’, financiada por el Instituto Navarro de Salud Laboral,  un proyecto de información y formación dirigido a los conductores de empresas de autocares, con el fin de que puedan afrontar y controlar de forma adecuada situaciones de emergencia.

Este proyecto ha permitido la elaboración de un sencillo kit de formación y sensibilización,  fácilmente localizable en el interior del vehículo, y con elementos fáciles de interpretar y utilizar. Se compone de una guía práctica sobre pautas de actuación en situaciones de emergencia adaptadas al transporte por carretera, y de elementos sanitarios utilizables en estos casos.

Este material será distribuido directamente entre las empresas asociadas de Anet, y se utilizará de forma práctica en los cursos de reciclaje (CAP) que desde el pasado año deben hacer de forma obligatoria los conductores profesionales. Para este fin, dicha Asociación cuenta ya con instalaciones autorizadas en distintas localidades de Navarra, como Tudela, San Adrián, Lesaka y en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Elevados niveles de seguridad

"El transporte de viajeros en autocar es un medio que ofrece unos elevados niveles de seguridad.  Según datos de la Dirección General de Tráfico, es 21 veces más seguro que el vehículo privado atendiendo al número de heridos, y 24 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos. Con este proyecto hemos querido reforzar y mejorar aún más nuestros patrones de seguridad", ha declarado Jaime Villanueva, secretario general de Anet.