www.nexotrans.com

TRANPORTE COLECTIVO URBANO EN AUTOBÚS

‘Es necesario que la palabra déficit desaparezca de los Ayuntamientos’ cuando se habla de transporte público

Así lo ha señalado José Prada, presidente de TU, durante la presentación de un estudio realizado por la asociación

martes 27 de marzo de 2012, 01:00h

La Asociación Nacional de Transportes Urbanos Colectivos en Superficie (TU) ha presentado ayer en Madrid un estudio sobre el Transporte Colectivo Urbano en Autobús correspondiente al año 2010 y con datos relativos a 157 municipios españoles.

José Prada, presidente de TU, ha esbozado las conclusiones de este informe cuyo objetivo es "ofrecer una visión actualizada de la situación del transporte público urbano en autobús en las ciudades españolas, mediante la recopilación detallada de información sobre las principales características técnicas y de diseño de cada red y sobre los resultados de explotación del servicio, para luego analizarla en relación con otras variables tales como el tamaño de la ciudad o la titularidad pública o privada del mismo".

La muestra de 145 ciudades de más de 50.000 habitantes (obligadas por ley a disponer de servicio de transporte público) ha sido ampliada con aquellos municipios que han recibido en 2009 ó 2010 subvención al transporte urbano colectivo por parte de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda. Por ello, el universo de investigación ha quedado constituido por 157 municipios.

Según Prada, el estudio deja patente que "existe una clara segmentación por tipos de empresas, sean públicas, que suele ser el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes, o privadas". El presidente de TU ha señalado que "en su conjunto, el servicio de transporte público es deficitario, las empresas públicas todas tienen pérdidas y en cambio las privadas beneficios, aunque con diferencias entre unas y otras". En este contexto, José Prada ha mencionado la necesidad de que  se lleve a cabo un reparto justo de la financiación. "Para mí —ha dicho— es necesario que la palabra 'déficit' desaparezca de los ayuntamientos a la hora de hablar de transporte urbano. Debe darse un equilibrio basado en la realidad del municipio". Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié el máximo representante de TU, respondiendo a una constante reivindicación de la asociación, es en el de un cambio de modelo: "A la vista de los resultados de este estudio resulta también imprescindible acometer la privatización de las empresas municipales", ha concluido.

Algunas conclusiones

El estudio de TU ha establecido desde diversas perspectivas una serie de patrones que pueden caracterizar de manera general al Sector, aunque, desde la propia asociación recuerdan que siempre existirán las excepciones individuales a los rasgos señalados a continuación:
- El régimen predominante de explotación, y que parece que se extenderá en el futuro es el de la concesión específicamente urbana con un aparente retroceso de los regímenes de gestión directa que aunque hoy en día resultan minoritarios en número, aglutinan buena parte de las ciudades de mayor entidad poblacional.
- La definición de líneas propiamente urbanas al amparo de concesiones interurbanas es también una forma de operar el transporte urbano que parece estar en boga, particularmente en los ámbitos territoriales en que la financiación del transporte público procedente del Estado se estructura a través de contratos-programa.
- La velocidad comercial disminuye a medida que la densidad y el tamaño urbano aumentan: las ciudades más pequeñas registran velocidades comerciales medias de 15,2 km./h. que descienden paulatinamente hasta que en ciudades de más de 250.000 habitantes se estabiliza alrededor de los 12 km./h.
- El sector del transporte urbano en España cuenta con una flota moderna, que cumple de manera sobresaliente con altos estándares de reducción de emisiones contaminantes con un 88% que cumple la norma EURO 3 o superior y el 84% de las unidades se encuentran adaptadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida. La edad media de la flota a 31 de diciembre de 2010 era de 6,4 años siendo la de las empresas públicas alrededor de un año superior a la media y la de las empresas privadas de 6,2 años. Las unidades estándares de 12 metros son las más utilizadas: un 80% de los vehículos son de estas dimensiones.
- En términos de coste unitario, el promedio de un kilómetro realizado por un autobús urbano en 2010 era de 3,34 euros por kilómetro. Un kilómetro producido por una empresa pública (4,87 euros/km.) es casi dos euros más caro que si lo produce una empresa privada (2,94 euros/Km.).
- Las subvenciones al transporte representan alrededor de un 45% de los ingresos de los servicios urbanos estudiados.