www.nexotrans.com

El 94% de las empresas de comercio electrónico externaliza el transporte de sus envíos, según DBK

miércoles 28 de marzo de 2012, 01:00h

Según un Informe Especial realizado recientemente por DBK a partir de 150 entrevistas con empresas españolas que hacen comercio electrónico, el 94% de estas compañías subcontratan el total del servicio de transporte de envíos a empresas especializadas o autónomos. En cambio, la gestión de los almacenes y plataformas de distribución para el comercio electrónico es realizada de forma interna por el 96% de las empresas, mientras que sólo el 4% tienen externalizada la gestión total o parcialmente a operadores logísticos.

De forma más concreta, respecto al transporte de los envíos el 83% de las empresas analizadas declara tener el servicio subcontratado en su totalidad a empresas especializadas o autónomos, mientras que el 5% lo realiza internamente y el 11% cuenta con ambas formas de gestión. Por su parte, el 1% de las empresas afirma que el transporte es realizado total o parcialmente a cargo de proveedores.

Las empresas de alimentación cuentan con un porcentaje de subcontratación algo inferior a la media: El 90% declara subcontratar a empresas de transporte y el 10% realiza internamente estas operaciones. En cambio, en los sectores de electrónica y electrodomésticos, y de moda textil y calzado, los porcentajes de subcontratación total o parcial se elevan hasta el 100% y el 95,7%, respectivamente.

En cuanto a la fidelidad de las compañías a su empresa proveedora de servicios de transporte, el 26% cuenta con una relación con su principal proveedor de más de cinco años, mientras que en el 43% oscila entre los dos y los cinco años, y en el 30% es inferior a los dos años.

El grado de satisfacción con el principal proveedor de transporte es alto, de manera que el 99% del total de las compañías que ha facilitado esta información manifiesta estar satisfecha (70%) o muy satisfecha (29%).