www.nexotrans.com

El IVL entrega a Autobuses La Unión la certificación Ecostars en gestión sostenible de flotas

Es la primera compañía privada vasca de transporte de viajeros en obtener esta acreditación

miércoles 28 de marzo de 2012, 01:00h

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL) ha otorgado a Autobuses La Unión la certificación Ecostars en gestión sostenible de flotas. Se trata de la primera compañía privada vasca de transporte de viajeros en obtener esta acreditación europea, que avala la buena gestión medioambiental de las empresas.

En el acto de entrega del diploma destacó la nutrida representación institucional que, con su asistencia, quiso respaldar tanto a la empresa como a este programa gratuito y voluntario diseñado para asesorar a los operadores de transporte en la gestión medioambiental eficiente y sostenible de sus flotas (camiones, autobuses y otros vehículos comerciales).

Así, estuvieron presentes, entre otros responsables de diversas entidades públicas y privadas, Itziar Garamendi, diputada foral de Obras Públicas y Transportes; Iker Bergaretxe, director de Transportes del ente foral; y Asier San Nicolás, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Erandio, municipio que alberga las cocheras de la empresa. Autobuses La Unión estuvo representada por la presidenta del Consejo de Administración, María Teresa Etxebarría, el consejero José Ramón Intxaurbe, y la directora general, Jone Martínez. Por parte del IVL-LEE participaron el director gerente, Oskar Royuela, y el responsable de Formación e Innovación, Xabier Arostegi, que explicó el proceso de auditoría así como otros detalles de las fases seguidas para la concesión de la acreditación.

Tras agradecer el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Erandio y del IVL-LEE, Jone Martínez destacó y valoró muy positivamente el esfuerzo y la actitud de los trabajadores de la compañía durante el proceso de auditoría y resaltó que la empresa "ha empezado a avanzar por un camino del que todavía queda mucho por recorrer".


A partir de ahora, los vehículos de La Unión, una compañía fundada en 1924 para cubrir la línea entre Bilbao y Vitoria, lucirán en su carrocería las pegatinas acreditativas en lo que supone un nuevo salto de calidad en una estrategia corporativa innovadora que la ha llevado, por ejemplo, a ser pionera en su apuesta por la accesibilidad de sus vehículos para pasajeros con movilidad reducida.

Prestigio Ecostars

Las ventajas que aporta sumarse a este programa, del que el IVL-LEE es certificador oficial en el País Vasco y zonas limítrofes (excepto Cantabria), son múltiples, tangibles e inmediatas. Además de mejorar los ratios económicos y ecológicos derivados de una óptima gestión en cuestiones medioambientales, el certificado Ecostars prestigia notablemente a las empresas integradas, que aparecen en la página web europea del programa y obtienen asesoramiento continuo y gratuito para seguir avanzando en la mejora de consumos y rendimientos, etcétera.

Este programa, que fue implantado experimentalmente con gran éxito en South Yorkshire (Inglaterra), cuenta también con promotores en España, Escocia, Italia, Suecia, Bélgica, República
Checa y Reino Unido.