www.nexotrans.com

Toledo incluye un recorte anual de 582.000 euros en transporte público en las medidas del Plan de ajuste

Se ha propuesto prolongar la vida útil de los autobuses de siete años de utilidad hasta un máximo de 12

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

El Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Toledo plantea el mayor ahorro en dos partidas de gasto corriente, en concreto, las correspondientes al transporte urbano, 582.000 euros anuales, y en las retribuciones extraordinarias de los funcionarios: una ahorro anual de 400.000 euros.

Respecto a la reducción del gasto en el transporte urbano de la ciudad, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha señalado que este ahorro vendría, por un lado, del incremento de la tarifa de la tarjeta naranja —que como ya explicaron desde el Ayuntamiento, afectaría únicamente a las pensiones más altas, a las cuales se les elimina la gratuidad— y de la subida del billete ordinario.

Además, se ha propuesto prolongar la vida útil de los autobuses que pasarían de siete años de utilidad hasta un máximo de 12, medida que supone un ahorro de 22.800 euros anuales por vehículo y que evita la renovación de cuatro autobuses de la flota.

Asimismo, el Ayuntamiento incluye entre las medidas que afectan al transporte el inicio de trabajos "para el diseño y contratación de una nueva concesión que desplace parte del riesgo de incumplimiento de las prestaciones del servicio contratista". Esta iniciativa dará como resultado un ahorro del 25% del coste final del servicio.

Heredero, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del viceportavoz del Gobierno local y concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, ha asegurado que el Plan de Ajuste "no afecta a los servicios públicos esenciales” ni tampoco incluye medidas de reducción del personal del Ayuntamiento ni de las empresas concesionarias de servicios municipales. La concejal ha precisado que el documento responde al objetivo de estabilidad presupuestaria para un horizonte de diez años y contempla la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles en la próxima década. Ha explicado que cuenta con el informe favorable del interventor municipal y que es el resultado de un estudio “serio y riguroso” realizado por los técnicos de su Concejalía sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Estación de autobuses

Por otro lado, el Ayuntamiento propone un ahorro de 344.500 euros anuales procedentes de la reversión de la estación de autobuses a la Junta de Comunidades. Lo que pretende esta medida es que en 2014 la concesión de la estación, que actualmente corresponde al Consistorio en calidad de adjudicatario, pase a la Administración regional, que es la titular de este servicio.