www.nexotrans.com

BALANCE 2011

EMT Valencia logra mejorar sus resultados del ejercicio 2011 en 2’3 millones de euros con respecto a 2010

La entidad consigue reducir el capítulo de gastos 1’17 millones e incrementar los ingresos en 1’16 millones

viernes 30 de marzo de 2012, 01:00h

La EMT de Valencia ha mejorado su cuenta de resultados del ejercicio 2011 en 2.325.321 euros, lo que supone un 3’45%. De esta forma, se ha conseguido que la aportación que el Ayuntamiento destina a promocionar el uso del transporte público sea de 65 millones de euros, dos millones menos que en 2010.

Para ello, el Consistorio y EMT han llevado a cabo, de manera conjunta, una serie de políticas de ahorro y ajuste presupuestario, que pese al continuo crecimiento del precio de los carburantes, que ha hecho aumentar el gasto en más de 1 millón de euros por encima de lo presupuestado, alcanzando la cifra de 10,1 millones de euros, y que los costes de personal suponen el 71’37%, se ha conseguido reducir el capítulo de gastos en 1’17 millones de euros respecto a 2010 e incrementar los ingresos en 1’16 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

La aportación que realiza el Ayuntamiento, por todos los conceptos, equivale a cerca del 60% del coste total de explotación de los servicios prestados por EMT en 2011. "Se trata de una muestra palpable de la preocupación y compromiso del equipo de gobierno por ofrecer un servicio público de transporte eficiente que de respuesta real y adecuada a la demanda y necesidades de movilidad actuales de los valencianos", ha señalado el presidente de la entidad, Alfonso Novo.

La delicada situación actual por la que atraviesa el país no es ajena para EMT ni el Consistorio de la ciudad. Para contribuir a paliar esta coyuntura, en 2011 se congelaron las tarifas, entre las que el Bono Oro continúa manteniendo el mismo precio desde el año 2009 en 18 euros, con el firme propósito de favorecer a los mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados, con una minusvalía igual o superior al 65%, empadronados en la ciudad de Valencia.

Otra de las facilidades puesta a servicio de los ciudadanos es la posibilidad de transbordar de forma ilimitada y gratuita, entre todos los autobuses de la entidad, durante una hora tras la primera validación con el Bonobús Plus. A lo largo de 2011 se han realizado cerca de 38 millones de validaciones, lo que supone un 11% más que el año anterior. El ahorro para los valencianos se traduce en 4’1 millones de euros gracias a los 5’8 millones de transbordos gratuitos realizados.

Certificación Aenor

La apuesta por un transporte público de calidad se ha materializado en 2011, con la certificación de la Norma Europea de Calidad UNE-En 13816, otorgada por Aenor, a la totalidad de las líneas que componen la oferta de EMT Valencia. El trabajo y el esfuerzo de los últimos años se ha visto recompensado con la obtención de este sello europeo de calidad que reconoce la modernidad, comodidad, seguridad, accesibilidad, regularidad y puntualidad, y sitúa a la entidad a la cabeza del sector público de transporte al contar con dicha certificación para todas sus líneas.