www.nexotrans.com

La CETM rechaza el ‘céntimo verde’ sobre el combustible propuesto por la Comisión Nacional de la Energía

El gravamen asciende a la cantidad de siete céntimos de euro por cada litro de combustible

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM han decidido mostrar su más enérgica oposición y rechazo a la propuesta realizada por la Comisión Nacional de la Energía de aplicar un nuevo impuesto de 0,07 euros por cada litro de combustible, lo que se conoce por ‘céntimo verde’.

La CETM considera esta medida como inaceptable, pues el transporte de mercancías por carretera no está dispuesto a subvencionar el recibo de la luz, como por otro lado ya hace con la sanidad, a pesar de que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del ‘céntimo’ sanitario.

Además, el ‘céntimo verde’ solo pretende solventar el actual déficit de la tarifa eléctrica y aumentar aún más los cuantiosos beneficios de las compañías energéticas.

Según el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, el combustible supone en la actualidad aproximadamente el 37% de los costes de explotación de una empresa de transportes, por lo que la aplicación de este nuevo impuesto generaría un elevado sobrecoste que dificultaría "aún más la supervivencia de nuestras empresas y afectaría negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española", indica la Confederación.

‘Grave injusticia’

Desde la CETM quieren recordar al Gobierno que el transporte de mercancías por carretera es "un Sector esencial para el desarrollo de España y un importante generador de empleo y riqueza, que pasa en la actualidad por una grave situación económica". Además, insisten en que se trata de uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría "una grave injusticia y la puntilla definitiva para numerosas empresas de transporte".