www.nexotrans.com

El Gobierno Vasco y la alianza Renault-Nissan impulsan conjuntamente el vehículo eléctrico en Euskadi

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

El acuerdo para el desarrollo de un programa de movilidad de emisiones cero en Euskadi ha sido firmado en Bilbao por José Ignacio Hormaeche, consejero director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Manuel de la Guardia, consejero director general de Nissan Iberia, y Armando García Otero, director general de Renault España Comercial.

El acuerdo consiste, entre otras actividades, en: la definición de experiencias piloto con vehículos eléctricos, la promoción de su comercialización y uso en Euskadi, el intercambio de ideas para definir y validar la red de recarga de baterías en territorio vasco, la organización de eventos y actividades divulgativas y la búsqueda de empresas y socios que puedan estar interesados en adquirir flotas de vehículos cero emisiones. Además, el Gobierno Vasco, a través del EVE, se compromete a promover la instalación de una red de recarga en Euskadi, desarrollando el acceso a la electricidad en parkings y zonas comunes y fomentar la adquisición de vehículos cero emisiones con diferentes medidas de apoyo. Según figura en los planes previstos, se estima disponer de unos 350 puntos públicos en 2012, y entre 7.000 y 13.000 para el año 2020. 

Además, y de acuerdo a las directrices de las autoridades competentes, se definirán programas específicos de subvención a la compra de vehículos eléctricos, se incentivará el uso del vehículo eléctrico y subvencionará el desarrollo e instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, todo ello, como complemento a las ayudas estatales. Según ha declarado José Ignacio Hormaeche, consejero director general del EVE, "la apuesta del Gobierno Vasco por la introducción del vehículo eléctrico en las carreteras del País Vasco responde a una estrategia para mejorar la eficiencia energética del sector transporte, altamente dependiente de los derivados del petróleo. Los objetivos del Gobierno Vasco para la implantación de la movilidad eléctrica en Euskadi son muy ambiciosos y estiman que para 2020 estén en circulación 41.000 vehículos eléctricos, para lo cual el EVE impulsará tanto la red de recarga como ayudas que contribuyan a la adquisición de vehículos".