www.nexotrans.com

Crown acumula premios gracias al diseño de sus carretillas elevadoras, ‘tan innovador como un iPod’

Elegancia, ergonomía, innovación y comodidad son algunas de las cualidades valoradas por los expertos

lunes 02 de abril de 2012, 01:00h

El reconocimiento al diseño no es privilegio de la alta tecnología. Así lo ha demostrado Crown, fabricante mundial de carretillas elevadoras, que cuenta con múltiples galardones por su innovación en este área, y ha sido destacado por la revista Fast Company en su artículo de portada ‘Los Estados Unidos del Diseño: 30 empresas que saben de qué va’, destacando que Crown "está demostrando que una carretilla puede estar tan bien diseñada como un iPod".

"Cuando se piensa en un diseño excelente, normalmente vienen a la cabeza ciertos artículos de consumo", señaló el vicepresidente de diseño de Crown, Mike Gallagher. "Pero no es cierto: las máquinas comerciales e industriales también pueden tener un diseño excelente".
 
"En Crown, el equipo de diseño multidisciplinar, con competencias de diseño creativo, emplea prácticas enfocadas a la innovación tanto en las carretillas como en su tecnología, garantizando así que el resultado no sólo sea atractivo, sino también práctico. Es un honor y una gran alegría que Fast Company haya reconocido nuestros méritos", agregó.

Crown empezó a fabricar equipos de manipulación de materiales en los años 50. Desde la década de los 60, los productos Crown han obtenido más de 50 premios de diseño, sumados a otros reconocimientos del sector. Cabe destacar los seis galardones consecutivos, y los diecinueve premios generales, otorgados por los premios International Design Excellence Awards (IDEA) de la Industrial Designers Society of America (IDSA), que implican el reconocimiento anual a empresas de todo el planeta por su excelencia en el diseño.

Galardones a la excelencia en el diseño

En los últimos 11 años Crown ha sido la empresa que más premios IDEA ha recibido en la categoría de Equipos Industriales y Comerciales. Ese patrón se mantuvo en 2011 al ganar un IDEA Gold Award, concedido a la serie WT 3000 de transpaletas Crown, de fabricación Alemana, en reconocimiento a su innovador diseño industrial y a su ergonomía.

En Europa, Crown ha ganado también un buen número de los premios iF (International Forum Design). Solamente en 2011 la serie WT 3000 recibió el iF Product Design Award y el IDEA Gold Award, al tiempo que la serie de carretillas retráctiles ESR 5000, también fabricada en Alemania, obtuvo el codiciado iF Gold Award, el IDEA Gold Award y el Good Design Award en la categoría de ‘Transporte 2010’.

El Good Design Award (concedido por el Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies), otorga reconocimiento a productos innovadores caracterizados por un excepcional diseño, y viene entregándose anualmente a diseñadores y empresas internacionales desde 1950.

InfoLink 3.0

Para que un diseño sea excelente tiene que funcionar. No cabe duda de que el diseño industrial va mucho más lejos que un simple moldeado del metal. Implica también tener en cuenta la integración inteligente de la carretilla con el operario y con su entorno de trabajo. Desde hace muchos años Crown traza rutas para analizar los procesos y la lógica de los flujos de trabajo que utilizan las carretillas. Esta preocupación constante llevó al desarrollo de InfoLink 3.0, el exclusivo sistema de Crown para la gestión de flotas, que permite supervisar y analizar en tiempo real los datos dinámicos de una flota de carretillas repartida en diferentes centros de trabajo. Su configuración es un ejemplo  de cómo los diseñadores, especializados en la interacción hombre-máquina, racionalizan los datos para obtener información útil, permitiendo a los gestores reducir el coste de propiedad mediante la toma rápida de decisiones. Una pantalla, sencilla e intuitiva, muestra en códigos de color toda la información relativa a la flota: desde un informe sobre averías hasta la productividad de los operarios, pasando por el estado de cada batería. Gracias a este sencillo ‘código de semáforo’ un gestor puede saber de inmediato si es necesario adoptar alguna medida urgente (rojo), si conviene prestar atención a algo en concreto (amarillo) o si todo está en regla (verde).