www.nexotrans.com

HUELGA GENERAL 29-M

CETM considera que el 29-M ha tenido un ‘seguimiento nulo’ en el transporte de mercancías

Fuentes sindicales informan de un paro ‘casi total’ en la producción automovilística durante la jornada de huelga

viernes 30 de marzo de 2012, 01:00h

Según la información facilitada por la CETM, a las 17:00 horas de la tarde de ayer, 29 de marzo, el transporte de mercancías por carretera trabajaba con absoluta tranquilidad a medida que avanza la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno.

"Según la información recibida a través de nuestras organizaciones y empresas asociadas, los transportistas continúan prestando sus servicios con normalidad, y los escasos conflictos que se han producido se han solucionado con relativa rapidez gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad. En consecuencia, podemos concluir el seguimiento de la huelga en nuestro sector de actividad, compuesto en su mayoría por autónomos y Pymes, ha sido prácticamente nulo durante todo el día, con empresas abiertas y la inmensa mayoría de los trabajadores en sus puestos de trabajo", concluía el comunicado de la patronal.

En la misma línea se manifestaba a durante la mañana de ayer la patronal Faconauto: "La jornada de huelga no está teniendo repercusión en los concesionarios de automoción de nuestro país, que están funcionando con total normalidad. La práctica totalidad de los puntos de venta repartidos por nuestro país mantienen sus puertas abiertas al público y realizan su actividad con total normalidad, tanto en sus exposiciones como en sus talleres. Las únicas situaciones reseñables, puntuales y aisladas, han tenido lugar en polígonos industriales, donde algunos concesionarios han tomado la decisión de retrasar su hora de apertura para ver cómo se desarrollaba la jornada de huelga en su zona".

Una valoración del 29-M que contrasta, sin embargo, con la ofrecida por la sección Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT: "La jornada de huelga general en el sector de los transportes y las comunicaciones ha sido secundada de forma masiva por parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y se han registrado pocos incidentes reseñables. Fueron los centros de abastecimiento de productos perecederos los primeros en mostrar los efectos de la huelga, con Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla totalmente paralizados a las 00:30 horas, junto a Mercamadrid que si bien mantuvo un contundente cordón policial para facilitar el acceso y salida de vehículos pesados, éstos fueron muy minoritarios respecto a una jornada ordinaria.

Paro masivo en la industria automovilística

Por otro lado, el paro producido en la industria automovilística ha sido "casi total", según ha informado la agencia Efe, aun precisando que "se han cumplido los servicios mínimos pactados en los turnos de noche y mañana". Este aspecto ha sido resaltado por fuentes sindicales y del sector próximas a los fabricantes. Éstas últimas han matizado que en la mayoría de los casos han sido paradas previstas y no por un seguimiento masivo de la huelga. Las fuentes sectoriales han explicado que "cuando no se tiene certeza del número de trabajadores ausentes en una cadena de montaje se programa una parada técnica, al margen del seguimiento que puede tener la huelga".

Algunas de las factorías, inmersas en procesos de regulación de empleo, ya tenían descontado el efecto de la inactividad de ayer. Esto ha sucedido en las plantas de la Comunidad de Madrid, las de Iveco y las de PSA Peugeot Citroen, afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). El seguimiento de la huelga se ha extendido, también según las fuentes sindicales, a los parques de proveedores de estas fábricas ubicadas en otros polígonos industriales.

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), donde se han cumplido los servicios mínimos, ha marcado el inicio de la jornada con un paro del 100% que también se ha producido en numerosas empresas proveedoras, según los sindicatos. En la misma línea se ha comportado la de Ford en Almusafes (Valencia), donde el seguimiento en los primeros turnos ha sido total. La estructura productiva de Renault en España ha tenido un comportamiento desigual en esta jornada, pues, mientras la fábrica de motores de Valladolid mantenía el ritmo productivo durante la mañana, con un seguimiento del paro de solo el 20%, el resto de instalaciones se han visto obligadas a paralizar las actividades.

La paralización de la producción y de los turnos laborales se ha extendido en Cataluña a los referentes automovilísticos de Seat (Martorell) y Nissan (Zona Franca). En la marca automovilística española, el 100% de los empleados de los turnos de noche y de mañana, unas 3.500 personas, han secundado la convocatoria de huelga. La paralización de la producción en Martorell supondrá dejar de fabricar unos 1.900 vehículos. Otro fabricante obligado a parar la actividad ha sido PSA Peugeot Citroen en sus instalaciones de Vigo, donde, según el responsable de CC.OO. en esta planta, el paro se ha seguido al 100% desde el turno de madrugada. En el País Vasco, los sindicatos han atribuido un seguimiento de la huelga en los dos principales referentes automovilísticos: Mercedes-Benz y el fabricante de neumáticos Michelin, del 90 %. La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), según los sindicatos, ha tenido un seguimiento total, lo mismo que su parque de empresas suministradoras, en una jornada que, en los turnos de noche y de mañana, se ha desarrollado sin incidentes.