www.nexotrans.com

La Fundación Pons imparte en su sede el Curso CAP el curso Actuaciones de Emergencia en Carretera

El curso está dirigido especialmente a empresas que tengan departamento de formación

lunes 02 de abril de 2012, 01:00h

La Fundación Pons imparte por primera vez desde el pasado 24 de marzo, el Curso CAP: Actuaciones de Emergencia en Carretera. El CAP tiene validez en todo el territorio de la UE y sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la cualificación inicial como conductor profesional.

El objetivo es conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores. Por ello, la Fundación PONS ha puesto en marcha este curso, siendo la concienciación, enseñanza e investigación en seguridad vial uno de los pilares de la Fundación.

Este certificado no tiene plazo de caducidad, pero su vigencia depende de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda según la publicación de la nueva Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre.  Esta Orden establece los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

El CAP afecta a todos aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier. Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. EL CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

El curso está dirigido especialmente a las empresas que tengan departamento de formación, dedicada a Formación de Seguridad Vial (empresas de transporte de viajeros o mercancías) o empresas que se dedican directamente a formar en seguridad vial (autoescuelas).

Metodología

La metodología del mismo será de clases presenciales, 32 horas teóricas y seis horas prácticas, y el contenido del curso se divide en cuatro módulos:
- Módulo I: Primeros auxilios.
- Módulo II: Extinción de incendios.
- Módulo III: Prevención, Intervención, Sensibilización y Educación Vial.
- Módulo IV: Formación práctica en primeros auxilios y extinción de incendios.

La superación del curso habilita al formador para impartir la materia correspondiente del CAP a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros que deben superar la formación inicial o continua. Este curso es parte de un ciclo de formación en la Fundación Pons, que se completara en los próximos meses los siguientes:
- CAP: Logística y Transporte por Carretera
- CAP: Transporte de Materias Peligrosas
- CAP: Habilidades Docentes
- CAP: Conducción Racional