www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN

Andalucía saca a información pública el Plan Especial para ampliar el Área Logística de Málaga

El nuevo desarrollo, presupuestado en 12 millones de euros, supone duplicar las actuales instalaciones

miércoles 04 de abril de 2012, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área Logística de Málaga, con el que se procederá a su ampliación en el sector denominado Buenavista.

El documento, que ya ha comenzado la tramitación con su aprobación inicial, permanecerá durante un mes expuesto a la participación pública con el fin de que cualquier interesado pueda realizar las alegaciones y observaciones que estime pertinentes. El Plan Especial podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Sevilla y en la Delegación Provincial de este departamento en Málaga.

La actuación, que tiene un presupuesto asociado de unos 12 millones de euros y una generación de 900 empleos, responde, por un lado, a la necesidad de dotar a este área logística de nuevas instalaciones, al estar ya comercializadas la totalidad de las parcelas del área logística; y, por otro, al objetivo de mejorar la funcionalidad de las dotaciones existentes, que redunde en un mejor desarrollo de la actividad del sector del transporte.

El ámbito que ordena este instrumento de planificación asciende a 35 hectáreas, correspondientes al sector II, donde se ha reservado un enclave de uso logístico para naves de almacenamiento y carga, una zona dotacional con capacidad para vehículos industriales y uso comercial, administrativo y de servicios; así como un área para viarios y zonas libres. La futura ampliación supone duplicar la superficie del actual Centro de Transportes de Mercancías de Málaga, ya en funcionamiento en el sector I, que consta de unas 27,25 hectáreas.

La localización que se ha considerado más idónea para esta segunda fase de desarrollo es la zona de Buenavista, en Teatinos, al sureste del centro, al otro lado de la A-357. Ambos sectores no tienen continuidad espacial pero estarán articulados por dos de los ejes principales de comunicación de Málaga: la autovía del Guadalhorce y la futura segunda ronda de circunvalación Oeste, denominada Ronda Exterior.

Ampliación del centro de transportes

El ámbito del Centro de Transporte de Málaga forma parte del nodo logístico litoral de Málaga, definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) y conformado en torno al puerto de la capital, que en la última década ha sufrido un proceso de reconversión. Ligados a la transformación del puerto malagueño se había previsto una serie de proyectos logísticos de gran relevancia, entre los que destaca precisamente la ampliación del centro de transportes.

La actuación de ampliación está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que propone que se atienda a las actividades logísticas relacionadas con las mercancías urbanas, para convertirse en un centro de distribución interior de mercancías en la aglomeración, que contribuya a favorecer la fijación de actividades productoras de valor añadido y a la atracción de operadores económicos. Este proyecto está sustentado en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y el Ministerio de Fomento.