www.nexotrans.com

SE PEDÍA UN INCREMENTO EXTRAORDINARIO DEL 10%

El interurbano sube una media del 1% desde el 1 de abril, una vez restada la subida 'a cuenta' de 2011

La subida no alcanza a equilibrar los incrementos de costes que el Sector viene sufriendo desde hace años

jueves 05 de abril de 2012, 01:00h

Desde el pasado 1 de abril, las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de viajeros por carretera se incrementaron un 3,2%, a lo que ha habido que restar  la subida a cuenta del 2,2% que se produjo a finales de julio de 2011. Así, la subida media real ha sido del 1%, según ha informado Asintra.

Para la federación de transportistas esta subida "no es suficiente", ya que "no alcanza a equilibrar los incrementos de costes que el transporte de viajeros por carretera, en todas sus modalidades, viene sufriendo desde hace años, especialmente los derivados de la fuerte caída de la demanda de los últimos años y del constante incremento del precio del gasóleo", por lo que ha solicitado al Ministerio una revisión extraordinaria del 10% para paliar la situación en la que se encuentra actualmente la mayor parte de las empresas del sector.

Desde Asintra señalan que la legislación vigente (LOTT) reconoce la pertinencia de subidas de tarifas extraordinarias para satisfacer la necesidad de garantizar el equilibrio económico del servicio de transporte, y en este caso, del servicio regular de transporte de viajeros por carretera.

Petición estudiada

En este sentido, la federación ha realizado un estudio donde se recoge una serie de fundamentos que sustenta una subida tarifaria de los servicios interurbanos regulares de viajeros en autobús y el impacto que supondría el incremento de las tarifas sobre el IPC. En 2011, el peso del conjunto del transporte público interurbano (incluyendo además de autobús, tren, avión y otros modos) en el IPC es del 0,725%. El INE no publica la cifra exacta que supone el transporte interurbano en autobús regular, pero atendiendo a que éste representa un 37% del número total de viajeros, su peso en el IPC podría estar en el entorno del 0,265%.

"Teniendo en cuenta este reducido peso de las tarifas de autobús regular interurbano en el IPC, el impacto de la subida tarifaria extraordinaria propuesta por el sector del 10%, sería del 0,015%. En términos de impacto sobre el poder adquisitivo de los hogares, la subida del 5,79% de la tarifas de autobús implicaría, para un hogar medio con una renta anual neta de 26.100 € (renta anual media neta de los hogares españoles según Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE) una pérdida de poder adquisitivo de 4 € al año. Un impacto muy reducido desde el punto de vista de la inflación y del poder adquisitivo de las familias, pero que, sin embargo, y como se ha venido argumentando, es determinante para garantizar la viabilidad económica y el sostenimiento del empleo de un servicio fundamental para garantizar la movilidad sostenible y la vertebración territorial de España", analizan desde Asintra.

De este estudio la patronal concluye la necesidad de llevar a cabo una revisión tarifaria extraordinaria "que minore el deterioro del equilibrio económico que vienen experimentando los operadores de concesiones de servicios regulares de autobuses, y que cubra, además, el incremento en costes que desde el 1 de enero soportan los operadores como consecuencia del incremento fiscal". "Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la provisión de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad", finaliza.