www.nexotrans.com

Fenebús rechaza el incremento de tarifas del Ministerio de Fomento porque ‘empuja a las empresas al déficit’

Las nuevas tarifas del regular interurbano permanente de uso general han comenzado a aplicarse desde el 1 de abril

lunes 09 de abril de 2012, 01:00h

Tal como se informó hace algunos días en este diario, la Dirección General de Transporte Terrestre ha procedido a actualizar las tarifas de los servicios públicos regulares de viajeros interurbanos permanentes de uso general. Siendo el incremento autorizado en julio de 2011, de un 2,2%, ‘a cuenta’, el incremento que se aplicará ahora es de un 1%.

Ante esta situación, desde Fenebús afirman que no pueden admitir este incremento "porque supone empujar a las empresas a una situación económica aún más deficitaria". "Tanto la Federación como el Comité Nacional del Transporte por Carretera han presentado a la Administración de transporte rigurosos estudios sobre el déficit tarifario del sector, un problema que la Dirección General de Transporte Terrestre debe acometer. Si es competente para autorizar la tarifa que se fija en el contrato de una nueva concesión, también lo debe ser para su revisión y actualización cuando los incrementos de costes así lo exijan", continúa la Federación.

En el documento hecho público se explica que las empresas de transporte de viajeros soportan un déficit tarifario del 11,36%, siendo en 2010 la diferencia entre costes e ingresos del -7,59%, una cantidad que aumentó hasta el -8,43% en 2011 y hasta el -9,76% en febrero de 2012. A este porcentaje hay que añadir el impacto fiscal derivado de la pérdida del gasóleo profesional que se estima en un 1,60%, lo que suma un déficit del 11,36%.

Otras subidas

Aún así, las empresas dedicadas al transporte regular interurbano sólo han conseguido la mencionada subida del 1%, pese a que "el Gobierno ha aprobado una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural", argumenta Fenebús, agregando que "la luz no sólo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida. Las eléctricas habían solicitado un incremento de la luz del 15% y el Gobierno ha pactado con ellas la mitad, mientras que en el caso del transporte sólo se ha concedido un 1%, con un déficit de cerca del 12%".