www.nexotrans.com

Ana Pastor se reúne con los concesionarios de autopistas para exponerles las medidas que va a impulsar el Gobierno

jueves 05 de abril de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que se ha reunido con los concesionarios de autopistas para exponerles las medidas que va a impulsar el Gobierno para solucionar la mala situación que sufren algunas de las vías y que éstos se han mostrado de acuerdo.

Pastor ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario catalán Pere Macías sobre si el Gobierno va a alargar el periodo de concesión de las autopistas de peaje más "maduras" para compensar así las pérdidas de otras como algunas radiales, con problemas económicos. A juicio del diputado, es "injusto y desigual" que regiones como Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia o Galicia, que "ya llevan 30 años pagando" los peajes de sus carreteras, asuman ahora "el peso de unas autopistas inviables". En este sentido, la ministra ha recordado que precisamente ella vive en Pontevedra y para ir a Vigo tiene dos opciones: "a nado o pagando. Yo soy ministra de todos (...) y estoy para resolver los problemas de las concesiones en Cataluña, en Galicia y en toda España", ha dicho.

La titular de Fomento ha recordado que la situación de estas concesiones de autopistas es "compleja", con varias de ellas al borde de la quiebra por los descensos de los tráficos (menos del 40 % de los previstos) y por los altos costes de expropiación (más de un 175 %). Pastor ya ha explicado en otras ocasiones que el Gobierno estudia medidas para solucionar el problema de algunas autopistas de peaje, como las radiales R2, R3, R4, R5, el Eje Aeropuerto (M-12), la circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.

Entre estas medidas, Fomento contempla alargar los plazos de concesión, las fusiones entre concesiones y modificaciones legislativas y, si la compañía continúa en situación crítica, la posibilidad de ser asumida por el Estado.