www.nexotrans.com

Continental recuerda que el etiquetado de neumáticos será obligatorio en la UE a partir de otoño de 2012

La compañía acoge ‘con los brazos abiertos’ la imposición del etiquetado como medida para mejorar la seguridad

martes 10 de abril de 2012, 01:00h

El etiquetado de neumáticos, obligatorio en los 27 estados miembros de la UE, hará más transparente el mercado europeo una vez entre en vigor en noviembre de 2012: A partir de entonces, todos los neumáticos vendidos en la UE deben venir acompañados de una etiqueta en la que se especifique la resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático.

La puesta en marcha de las nuevas normativas de etiquetado exigirá a los fabricantes de neumáticos aplicar una política de autocertificación, aunque las sanciones por violación e incumplimiento de tales normativas variarán en función de las leyes que rigen cada uno de los 27 estados miembros. Durante la primavera de 2016, tendrá lugar una operación de validación (unos 40 meses después de la entrada en vigor en la UE del etiquetado de neumáticos) para analizar, desde un punto de vista crítico, si se han alcanzado los objetivos del etiquetado. La eficacia de la información proporcionada en los puntos de venta será uno de los puntos clave del proceso de análisis.

"Acogemos con satisfacción el etiquetado de neumáticos en la UE. Esa mayor transparencia en el nivel tecnológico de los productos puede ser clave para que el consumidor se decida a utilizar soluciones más seguras en la carretera", ha declarado Alexander Bahlmann, portavoz de prensa de Continental. No obstante, la marca alemana sigue echando en falta que alberguen más información para ayudar a los conductores, ya que el nuevo etiquetado solo se centra en tres características importantes de los mismos, ignorando otros criterios que la compañía considera igualmente importantes, especialmente en lo relativo al segmento de neumáticos de invierno. Por ejemplo, las etiquetas de la UE no proporcionan actualmente información sobre el grado de precisión en el manejo del vehículo, lo cual resulta importante a la hora de evitar obstáculos. Asimismo, tampoco resaltan las características de acuaplaning y no especifican las distancias de frenada en superficies secas. "De las más o menos 20 características de los neumáticos que se evalúan en las pruebas que llevan a cabo las revistas especializadas, solo tres aparecen en las etiquetas", ha explicado Bahlmann. "Tal y como están las cosas, las características de los neumáticos de invierno, que son de especial relevancia para los conductores de Europa Central y del Norte, quedan plenamente ignoradas".

Informes de publicaciones especializadas

Según Continental, la mejor fuente de información sobre la evaluación de las características de prácticamente todos los modelos de neumáticos disponibles siguen siendo los informes resultantes de las pruebas que efectúan las publicaciones especializadas independientes, que suelen ser publicados cada año en las ediciones de primavera y otoño. Otra cuestión importante reside en las sanciones que se imponen por la violación de las normativas y cómo estas varían dependiendo del país. "Todos los estados miembros de la UE han de establecer aún normativas sobre las medidas a adoptar contra marcados falsos de neumáticos", se ha lamentado el portavoz de Continental. "Por desgracia, mientras no existan consecuencias legales para castigar las prácticas disuasivas, sigue habiendo carta blanca para infringir la ley impunemente", ha agregado, en referencia al marcado que incorporan los productos de importación chinos que se comercializan a bajo precio.

A partir del mes de noviembre del presente año, deberá aparecer en el etiquetado de cada neumático vendido en la UE la clasificación de los tres criterios. Esta medida se aplica asimismo a todos los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 de julio de 2012. Las normativas también estipulan que dichos valores han de constar en la documentación técnica y en los listados de precios. Los concesionarios y distribuidores de neumáticos deberán mostrar también los valores en sus salas de exposiciones e incluirlos en las facturas.