www.nexotrans.com

Subida de tarifas en el orden del día del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Madrid

miércoles 11 de abril de 2012, 01:00h

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reunirá este miércoles día 11, con la modificación de tarifas y la implantación del Sistema Universal de Billetaje Electrónico para el Transporte (la tarjeta Subete) entre los puntos del orden del día.

El Consejo, presidido por el consejero de Transportes, Pablo Cavero, cuenta con representantes autonómicos y del Ayuntamiento de Madrid, además de tres representantes de la Federación Madrileña de Municipios, de los sindicatos (CCOO y UGT), de consumidores y asociaciones de transportes.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid y portavoz del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Fernández, ha calculado que el nuevo "tarifazo" del transporte público en la región puede ser de un 25%. Según ha publicado Europa Press, este cálculo sale de las cuentas aritméticas que hace el sindicato con el dato de la caída de ingresos del Gobierno regional durante el año 2011, de la que habló el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, hace unas semanas.

El sindicato ha recordado que este año no se han modificado las tarifas del transporte público, lo que el Gobierno regional justificó "basándose en el desconocimiento de las aportaciones que el Estado fuera realmente a realizar para subvencionar este transporte público y de la evolución del precio de los combustibles". El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que las tarifas que pagan los viajeros sólo cubre el 40% de lo que cuesta todo el Sistema de Transporte Público. "Por lo que, si se confirma el anuncio de que esas tarifas tienen que llegar a cubrir el 50% de dicho coste, el tarifazo sería del 25%", señalaron desde el sindicato.
  
Fernández ha recordado que, a todo esto, se añade el descenso de un 25% de las aportaciones que hace el Estado al Consorcio Regional de Transportes.