www.nexotrans.com

500 toneladas diarias de carga: El desafío de un Volvo FH16 en la mina a cielo abierto de Aitik

Con 3 km de largo, 1.1 de ancho y 425 m de profundidad, es una de las minas de cobre más grandes de Europa

miércoles 11 de abril de 2012, 01:00h

La mina a cielo abierto de Aitik, al norte de Suecia, se ha ampliado recientemente, lo que implica una forma totalmente nueva de transportar el cobre. El trabajo lo está realizando la empresa de logística Gällivare Frakt, que para llevar a cabo esta ‘titánica tarea’ ha invertido en un Goliat de Volvo, el FH16 540 cv, fabricado a medida de sus necesidades.

Cuando va completamente cargado, Goliat pesa 144 toneladas. "El camión opera sin problemas y eficazmente. Conducirlo es un placer", asegura Gustav Nilsson, conductor de camión de la mina.

Gällivare Frakt transporta todo el concentrado de cobre extraído en Aitik, lo que significa que cada día Goliat lleva 500 toneladas desde el terminal a la planta de producción. De esa materia prima, se producen unas 46.000 toneladas de cobre al año. Además, Goliat transporta aproximadamente 25 toneladas de plata y 1,3 toneladas de oro anuales.

Trabajo diario

La ruta diaria de Goliat es un tramo de 8 km entre la planta de producción y la terminal donde se descarga el concentrado de cobre. Gustav pesa el vehículo vacío y a continuación lo conduce hasta un pasillo largo y estrecho donde se carga el concentrado de cobre. Se abren las compuertas de  los vagones y el concentrado de cobre se vierte en el camión desde arriba. Controlando el camión de forma remota, Gustav mueve el vehículo para distribuir uniformemente la carga. "Es increíblemente suave, casi como un videojuego", asegura, explicando cómo se ha simplificado su trabajo con el nuevo camión. "Apenas notas que estás llevando 100 toneladas. Además la carretera es amplia y sólo nosotros la utilizamos".

Trabajar en la mina de Aitik no siempre es agradable, ya que está expuesta a los vientos del Ártico. La temperatura en invierno puede alcanzar los -30ºC, y el viento sopla todo el año.

Este nuevo camión que está equipado con un nuevo sistema de volcado de carga, ha ayudado a propietario de la mina Boliden, Ingemar Nilsson, a incrementar la producción. El año pasado, se produjeron 31,5 millones de toneladas de mineral. "Elegimos un motor con una potencia de 540 caballos de fuerza, para que encajara con el diseño de la carretera," dice Ingemar. "La pendiente es muy suave desde la planta de producción hasta la terminal, y volvemos con un camión vacío".