www.nexotrans.com

MOTOR MX-13 DE 12,9 LITROS

DAF anuncia la llegada de sus motores Euro 6, desarrollados para una máxima eficiencia y sostenibilidad

Inyección de combustible common rail de alta presión, con presiones de inyección de hasta 2.500 bares

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

DAF Trucks anuncia una nueva generación de motores, desarrollada para cumplir la norma Euro 6 sobre emisiones que entrará en vigor en la UE el 1 de enero de 2014. El motor MX-13 Euro 6 de 12,9 litros de Paccar cuenta con una tecnología common rail ultramoderna, un turbo con geometría variable y controles avanzados para proporcionar la máxima eficiencia.

Con el fin de cumplir los estrictos requisitos sobre emisiones de la norma Euro 6, cuenta con un sistema de recirculación de los gases de escape, además de la tecnología SCR y un filtro de partículas activo. "El motor MX-13 de Paccar es ultralimpio", afirma Ron Borsboom, miembro del consejo de dirección y responsable del desarrollo de productos de DAF Trucks N.V. "Además, hemos realizado grandes esfuerzos para alcanzar una eficiencia de combustible, una fiabilidad y una sostenibilidad líderes de la industria".

En comparación con el estándar Euro 5 actual, la norma Euro 6 exige la disminución de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 77%, mientras que las de partículas de hollín deben reducirse en un 66%. En concreto, esto supone que las emisiones de óxido de nitrógeno tienen que reducirse de 2,0 a 0,46 gramos/kWh; las emisiones de partículas de 0,03 a tan solo 0,01 gramos/kWh. No obstante, estos no son los únicos requisitos: los motores Euro 6 deben cumplir estas medidas durante un mínimo de siete años o 700.000 km, en todas las condiciones de funcionamiento. En el futuro, las autoridades llevarán a cabo controles aleatorios para asegurar que los vehículos cumplen estas normas, y existirán nuevos sistemas de diagnóstico a bordo que advertirán al conductor en el improbable caso si no es así.

Experiencia con la EPA10

La cuarta parte de los camiones Kenworth y Peterbilt que se han suministrado en los Estados Unidos desde el verano de 2010 están equipados con motores MX de seis cilindros y 12,9 litros de Paccar que cuentan con la especificación EPA10. "Este motor cumple la actual normativa de Norteamérica, y los valores de sus emisiones están muy próximos a los que establece la Euro 6", explica Ron Borsboom. "Hemos sido capaces de acumular una amplia experiencia con tecnologías que ahora aplicaremos en Europa para responder a las exigencias de la norma Euro 6, como el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), el turbo de geometría variable y el filtro de partículas activo. Hemos avanzado en el desarrollo de estas tecnologías, centrándonos especialmente en cómo integrarlas mejor en los conceptos de vehículo europeo. Un buen ejemplo es la posición más elevada del radiador EGR, que nos permitió situar el turbo más cerca de los cilindros para reducir todavía más el tamaño total del motor. Este factor es importante en lo que respecta a la instalación del motor en nuestros diseños de vehículo con cabina sobre el motor para Europa: permite rebajar el suelo de la cabina para facilitar el acceso y optimizar el espacio del habitáculo. Por supuesto, en el motor MX-13 Euro 6 de Paccar también aplicaremos tecnologías que hemos introducido recientemente como parte de nuestro programa ATe para cumplir la norma Euro 5. Algunos ejemplos de estas tecnologías son el colector de escape encapsulado, para una eficiencia del turbo todavía mejor, así como la optimización de los segmentos y del sistema de refrigeración".

Novedad: common rail

El MX-13 se caracteriza por sus innovaciones técnicas. "El bloque se ha rediseñado para mejorar la rigidez y, al igual que la culata, se ha fabricado con hierro de grafito compactado, extremadamente resistente", explica Borsboom. "Con vistas a asegurar la máxima fiabilidad y duración, se han incorporado todas las funciones  posibles. Por ejemplo, los conductos se han integrado en los cilindros y la culata, y las dos bombas que generan presión en el sistema de bombeo de common rail se han integrado en el bloque, lo que permite accionarlas mediante el mismo árbol de levas que mueve las válvulas. El combustible del conducto central se suministra mediante un sistema de dosificación inteligente y, de este modo, solo se comprime la cantidad de mezcla de combustible que es realmente necesaria para asegurar una óptima eficiencia. Esto reduce las pérdidas hidráulicas al mínimo".

El sistema common rail del nuevo motor soporta unas presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares, y brinda la oportunidad de utilizar pre y posinyección, o una combinación de las dos. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión.