www.nexotrans.com

PARO NACIONAL

Un conjunto de asociaciones del Sector acuerda convocar un paro entre el 29 de abril y el 6 de mayo

Una cláusula de revisión del combustible y otra ‘antidumping’, entre las principales reivindicaciones

viernes 13 de abril de 2012, 01:00h

El pasado miércoles, durante una reunión celebrada en Madrid, un conjunto de asociaciones territoriales acordó llevar a cabo un paro nacional, desde las 24h. del 29 de abril hasta el 6 de mayo, en caso de que la Administración siga sin adoptar medidas para paliar la situación de ruina de autónomos y pymes del sector.

Para el colectivo de asociaciones, entre las que se encuentran las afiliadas a Fetransa, la medida se justifica "no sólo debido al descenso de actividad de toda la economía en general, sino, sobre todo, debido al fortísimo incremento del precio del combustible situado en máximos históricos y a las condiciones sumamente abusivas a las que se está sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte (autónomos y pymes)". Dicho paro se realizaría "en caso de que la Administración continúe dando la espalda a un sector que se encuentra totalmente arruinado y siga sin tomar ningún tipo de medida al respecto", en palabras de Jorge Martín Serrano, presidente de Fetransa.

Las organizaciones participantes en el encuentro han sido: Asemtrasan (Santander), ATA (Madrid), ATG (Getafe), ATMA (Albacete), Atransur (Lucena), Asotrava (Vizcaya), Tradismer (Madrid), Transcont Valencia (Valencia),  Transcont Tarragona (Tarragona), Sintraport Barcelona (Barcelona), Agrutranso (Soria) y Atrascom (Madrid), gran parte de ellas pertenecientes a la federaciones Fetransa y Fenatport.

Medidas

Las medidas que el colectivo de transportistas propone son las siguientes:

1.- La aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo incorporarse un precepto sancionador en caso de incumplimiento y debiendo aparecer de forma separada en la factura.

2.- La aplicación con carácter obligatorio en la normativa de transporte de una cláusula antidumping que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

3.- Exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), del mismo modo que lo están el resto de modos de transporte que compiten directamente con el transporte por carretera, debiendo cesar el abuso que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.

4.- Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo preverse un precepto sancionador a fin de hacer eficaz dichos plazos máximos de pago al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno como Francia.

5.- Establecer una reordenación del sector con medidas normativas encaminadas al equilibrio de la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad, suprimiendo el carácter de concurrencia competitiva de las ayudas con el fin de que se puedan acoger todos los transportistas que cumplan los requisitos.

Panorama

"El incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67 % —explica Serrano—. A ello se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional de 2,9 céntimos por litro a 0,1 céntimo por litro, es decir, un máximo de 50 euros por vehículo para este año 2012, cuando en 2011 era de un máximo de 1.400 euros por vehículo, por lo que la situación de las pymes y autónomos del transporte resulta insostenible".